Europa podría prohibir vuelos cortos en pro del medio ambiente

La iniciativa consta en limitar los vuelos de menos de dos horas que se pueden realizar en transporte ferroviario.

Actualizado el 13 abril 2023 14:30hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Foto: Aumentaty

Por primera vez en la historia, legisladores y activistas impulsan propuestas para prohibir los vuelos cortos en Europa y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las principales causantes del calentamiento global.

Ante la emergencia climática que sufre el planeta, las propuestas generan buenas expectativas en los esfuerzos por reducir las emisiones contaminantes; sin embargo, la industria de la aviación comercial ha reaccionado con renuencia argumentando que causaría pérdidas económicas.

En Francia, un grupo de 15 legisladores encabezados por Francois Ruffin, del grupo parlamentario France Insoumise, presentó una propuesta de ley para “limitar el tráfico aéreo sustituible en tren”, en específico los vuelos de menos de dos horas que se pueden realizar en transporte ferroviario.

Así, el grupo plantea la supresión de 72 rutas aéreas nacionales, incluida la que conecta a la capital París con la ciudad de Burdeos, en la cual cada pasajero emite 85 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), que es 60 veces más que lo emitido en la misma distancia viajando en tren, argumentan.

En particular, hay 16 vuelos entre París y Burdeos que tienen una duración de una hora y 10 minutos, los cuales podrían fácilmente reemplazados por 29 trenes, cuyo viaje dura dos horas con cuatro minutos.

La iniciativa en Francia, que ya está siendo examinada en la Asamblea Nacional, es similar a la que también está siendo promovida en Países Bajos, donde los partidos analizan la posibilidad de suprimir los vuelos entre la ciudad de Ámsterdam y la capital de Bélgica, Bruselas.

La parlamentaria holandesa Suzanne Kröger, del partido ecologista GroenLinks, ha solicitado que la ruta aérea entre esas dos ciudades desaparezca, pues el vuelo dura 45 minutos y el tren de alta velocidad cubre la misma distancia en una hora y 50 minutos.

De acuerdo con la propuesta, ‘más trenes, menos vuelos’, hacer ese viaje aéreo supone emitir a la atmósfera hasta 48 kilogramos de CO2 más que las emisiones de hacerlo en tren.

Con información de Notimex.

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