KAL|1_te5kl6pk
Handout ./REUTERS
14 junio, 2019
Redacción ADN40
Internacional

ONU llama a buscar la verdad de ataques contra buques en Omán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó hoy la necesidad de conocer la verdad sobre el ataque

Foto: Reuters

  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó hoy la necesidad de conocer la verdad sobre el ataque contra dos petroleros en el Golfo de Omán y aseguró que el organismo apoyará cualquier iniciativa en este sentido, “siempre que sea verdaderamente independiente”.

“Es muy importante saber la verdad, y es muy importante que se aclaren las responsabilidades. Obviamente, eso sólo se puede hacer si hay alguna entidad independiente que verifique esos hechos”, indicó Guterres en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

A una pregunta sobre si Naciones Unidas (ONU) iniciará una investigación de los hechos ocurridos el jueves en el Golfo de Omán, donde dos buques -uno de Japón y otro de Noruega- fueron atacados con fuego de torpedos, el líder del organismo internacional respondió que el único que puede hacerlo es el Consejo de Seguridad.

“Los buenos oficios del secretario general están siempre disponibles, pero los buenos oficios del secretario general, sin un mandato de los órganos de la ONU, sólo pueden ejercerse con el pleno acuerdo de las partes”, explicó.

Guterres insistió en que la intervención del secretario general de la ONU depende de la voluntad de las partes involucradas, pero descartó que pueda haber en este momento algún mecanismo de diálogo.

La víspera, Guterres condenó el ataque contra las dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos y la Liga Árabe responsabilizaron a Irán de esos hechos, lo que fue negado por el gobierno de Teherán.

-Fin de nota-

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias