Habrá 12 mil millones de toneladas de basura plástica en 2050: ONU

Un factor que contribuye a que no se recicla mucho, además de la falta de sistemas de reciclaje, es el costo y que no es una práctica rentable.

Actualizado el 13 abril 2023 14:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_l7pl6ck9

Foto: ManuelNunezN

Se estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de basura plástica en tiraderos y en el medio ambiente, lo que implica un daño económico al ecosistema marino de al menos 13 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con el estudio ‘Plástico y Economía Circular: Soluciones Comunitarias’, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el costo de los plásticos sobre la degradación ambiental, el cambio climático y los riesgos para la salud, está llegando a 139 mil mdd anuales.

La organización refiera que los plásticos contribuyen en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático. Debido a que la elaboración del plástico convencional depende de “materias primas fósiles vírgenes (principalmente gas natural y petróleo)”.

Para producir un solo kilogramo de plástico se necesitan alrededor de 185 litros de agua, y un kilogramo de dicho material equivale a alrededor de 30 botellas de 600 ml. Según el documento, los plásticos producidos entre 1950 y el 2015 solo se han reducido 10%, el resto se encuentra en tiraderos de basura o en la superficie terrestre.

Un factor que contribuye a que no se recicla mucho, además de la falta de sistemas de reciclaje, es el costo y es por ello que no es una práctica rentable, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el estudio.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!