KAL|0_w40snzw5
21 julio, 2019
Redacción ADN40
Es Tendencia

Fallece Roberto Fernández Retamar a los 89 años

El intelectual cubano fue profesor de la Universidad de La Habana, de la Universidad de Yale y doctor en Ciencias Filológicas.

Foto: Escambray/Twitter

El poeta, ensayista e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar falleció este sábado 20 de julio a los 89 años, según informó la Casa de las Américas, la institución cultural con sede en La Habana que él presidía desde 1986.

En un comunicado, la institución cultural señaló que Fernández Retamar “murió a los 89 años, por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar (...) La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana”, reseña un fragmento del comunicado de la institución cultural”.

Fernández Retamar era una de las principales figuras de la cultura y el activismo en Cuba, pues comenzó sus publicaciones de manera clandestina durante la dictadura de Fulgencio Batista y, al triunfo de la Revolución Cubana, ocupó diversos cargos académicos, editoriales y políticos.

Entre sus múltiples reconocimientos, a principios del 2019, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),Audrey Azoulay, le otorgó el Premio Internacional José Martí al ser considerado una de las voces más prestigiosas de las letras cubanas

El intelectual nació en La Habana, Cuba un 9 de junio de 1930, Retamar, como se le conoce en Cuba, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, integró la Academia Cubana de la Lengua y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Sus escritos han sido traducidos y publicados en Alemania, Bulgaria, Brasil, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal y la antigua Unión Soviética.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias