Donan casa donde Gabriel García Márquez escribió ‘Cien años de soledad’

La casa donde vivió el escritor al sur de la Ciudad de México, será a partir de abril un espacio cultural que dará impulso a la creación, a la reflexión y el diálogo de la literatura.

Actualizado el 27 mayo 2020 17:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
38.jpg
Edgard Garrido/Reuters

La casa donde el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió ‘Cien años de soledad’, en la Ciudad de México, fue donada a la Fundación para las Letras Mexicanas.

A poco más de 50 años de la publicación de esta novela, la casa ubicada en la calle de La Loma, se convertirá en un nuevo espacio de impulso a la literatura.

“La FLM hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal”, señaló la fundación en su cuenta de Twitter.

En 1965, tras renunciar a sus trabajos como editor y redactor publicitario, García Márquez se dedicó en esta casa, durante 18 meses, entre 1965 y 1966, a la escritura de ‘Cien Años de Soledad’.

El propietario de la casa, Luis Coudurier, llamaba a García Márquez para solicitar los pagos de la renta, que ya no podía cubrir, tras lo cual hicieron un acuerdo en el que el escritor se comprometió a pagar al término de la escritura de la novela.

Laura Coudurier, hija de Luis Coudurier, es ahora la dueña del inmueble, tomó la decisión de donar esa casa a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), cuyo Patronato estimó importante destinar nuevos recursos para su operación.

A la fecha, Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, resalta que la expresión de confianza de aquel caballero significó para el escritor un respaldo moral de gran valor.

La casa de 280 metros cuadrados ofrecerá un programa literario en dos líneas básicas: en la planta alta, donde fueron las habitaciones de la familia García Barcha, se dedicarán al programa de residencias de escritores, y podría albergar a cuatro escritores en el mismo periodo que contarían con un apoyo de la Fundación; y en la planta baja habrá un programa de actividades literarias y aunque podrá atender a unos 20 asistentes, la idea es transmitir vía streaming las actividades, de manera gratuita, en todo el mundo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!