KAL|0_g8xtdzwz
15 septiembre, 2019
Redacción ADN40
Pop

En Bélgica vestirán una estatuilla con traje típico wixárika

Cada año, el Manneken Pis luce uno de los trajes tradicionales mexicanos con motivo de las Fiestas Patrias.

Foto: The Brussels Time

  La Embajada de México en Bélgica en colaboración con el Gobierno de Jalisco dieron una iniciativa para que el 16 de septiembre una estatuilla de poco más de 50 centímetros que se ubica entre las calles L’Etuve y Chene, de la ciudad de Bruselas, portará una indumentaria wixárika.

La cultura wixárika es parte de una comunidad indígena que habita en la Sierra Madre Occidental de nuestro país, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El Manneken Pis de Bruselas (estatuilla), creado en 1388, portará sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, atuendo que fue elaborado y confeccionado por un grupo de siete artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al norte de Jalisco.

José Venegas, Aide Bonilla, Nicolasa Carrillo, Inés Bonilla, Anastacia Hernández, Marcelina Carrillo y Olegario Mejía son los artistas wixáritari que trabajaron por más de tres meses en el proceso de creación del atuendo que está decorado con símbolos como el maíz, el venado, el águila, el peyote y flores.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lrf

Más Noticias