Gana CDMX premio mundial por su compromiso contra el cambio climático

Un grupo de 27 expertos de la WWF reconoció los avances de la CDMX en cambio climático, con lo que se le otorgó el título de Ciudad Ganadora Global del OPCC 2019-2020.

Actualizado el 24 junio 2020 18:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
cdmx.jpg
Getty Images

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció a la Ciudad de México como la ganadora mundial del One Planet City Challenge 2019-2020, por sus avances y compromisos con la agenda para combatir el cambio climático, contemplada en el Acuerdo de París.

A través de una carta dirigida a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del WWF, Marco Lambertini, felicitó a la capital mexicana por ganar el One Planet City Challenge (OPCC), en el que participaron más de 250 ciudades y zonas metropolitanas.

“Es evidente el fuerte compromiso que hay en la Ciudad de México para avanzar en su agenda climática. En general, la ciudad parece haber asignado fondos suficientes para acciones concretas destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI”, dijo el director General de WWF.

El gobierno de la capital indicó que la Ciudad de México resultó ganadora tras enfrentarse a otras 256 ciudades de 53 países, incluidas 18 ciudades de la República mexicana.

“Los finalistas del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 fueron presentados al jurado internacional de expertas y expertos, quienes se reunieron en marzo y abril pasados para seleccionar a los ganadores nacionales, así como un ganador global”, indicó el gobierno de la CDMX.

Las acciones de mitigación realizadas en la Ciudad de México son: la modernización y eficiencia energética en el Metro y en edificios; el aprovechamiento por composta de residuos orgánicos y de poda; los corredores de Metrobús; los sistemas para cosechar la lluvia; el programa Hoy No Circula, entre otros.

También se destacó la captura de carbono forestal; la prevención y control de incendios forestales en suelo deonservación; el monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores; así como el sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico por tiempo severo.

El Desafío es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza y tiene como objetivo movilizar a las ciudades para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, en particular, los esfuerzos que se realizan para alinearse a 1.5 grados Celsius del calentamiento global máximo.

También busca que las ciudades difundan prácticas de mitigación y adaptación climática, así como planes de acción climáticos ambiciosos.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!