Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, UNAM
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX
19 febrero, 2020
Redacción ADN40
Ciudad

Morena propone elegir a rector de la UNAM por voto libre y secreto

La UNAM señaló que la iniciativa es un “intento de desestabilizar la vida universitaria”

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Uniersidad Nacional Autónoma de México cuya finalidad es que la comunidad universitaria pueda elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto.

  La propuesta del legislador morenista Miguel Ángel Jáuregui señala que con ello se democratizaría la forma de gobierno al interior de la máxima casa de estudios y con ello se derogaría la facultad de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional para nombrar al rector, conocer su renuncia o removerlo por causa grave.

También se podrían designar a los directores de facultades, escuelas e institutos. Cabe señalar que la Junta de Gobierno tendría la responsabilidad de emitir las convocatorias para postularse en los cargos.

A través de un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la iniciativa es un “intento de desestabilizar la vida universitaria, , en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

El rector exigió que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la Cámara de Diputados rechacen la iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de la casa de estudios.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias