La jefa de gobierno inaugura alfombra monumental
JAVIER LIRA/NOTIMEX
30 enero, 2020
Redacción ADN40
Ciudad

Alfombra monumental guanajuatense cubre el Zócalo de la CDMX

El propósito es acercar a los capitalinos a la fiesta patronal del municipio de Uriangato, Guanajuato conocida como La Octava Noche.

Los gobiernos de la Ciudad de México y de Guanajuato colocaron en el Zócalo capitalino una alfombra monumental de 3 mil metros cuadrados que permanecerá del 7 al 12 de febrero.

  La obra da un mensaje de la unidad y esperanza de nuestro país y tiene el propósito de acercar a los capitalinos a la fiesta patronal del municipio de Uriangato, Guanajuato conocida como La Octava Noche.

Esta festividad está dedicada a San Miguel Arcángel y es considerada en Guanajuato como Patrimonio Cultural Intangible. Es conocida debido a que pobladores realizan tapetes monumentales para las procesiones.

Hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados como botellas y tapas, serán los materiales con los cuales tomará forma ‘Xico’, criatura inspirada en el perro xoloitzcuintle.

‘Xico’, cuyo nombre alude a México por sus siglas xi (fuego) y co (corazón), fue diseñado en 2008 por la artista y escultora Cristina Pineda y tiene como objetivo expresar esperanza y unidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias