80.jpg
Centro Urbano
17 diciembre 2019 14:12hrs
Actualizado el 25 junio 2020 14:06hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Habrá consulta vecinal para la construcción de grandes proyectos inmobiliarios en la CDMX

Las consultas vecinales buscan que la opinión de los vecinos sea considerada por los constructores.

Los procesos de consulta vecinal para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios buscan una valoración social de los proyectos antes de que la autoridad ambiental y urbana emita la autorización.

Así lo destacó la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles García, quien aseguró que habrá un proceso ordenado y sistemático para presentar un proyecto inmobiliario, que cuente con la opinión de quienes habitan el sitio.

Al explicar en qué consistirá el proceso, anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria indicó que también se tomará en cuenta el área de influencia de los usuarios y los posibles impactos de los proyectos, así como la manera de mitigar, contener y compensar.

Detalló que el proceso tiene varias etapas: la primera es cuando el proyecto ingresa al Gobierno de la Ciudad y la autoridad lo pondrá a disposición de la ciudadanía en su portal web, y en módulos informativos cercanos al lugar del proyecto a desarrollar.

Además, el desarrollador publicaría el proyecto en un medio de amplia circulación donde se establecerían las fechas, los horarios y los sitios en donde se realizará el proceso de consulta.

El proceso implica reuniones y de talleres con las vecinas y vecinos de la zona, y una encuesta para recuperar las opiniones, preocupaciones y también las solicitudes y propuestas, comentarios y ajustes posibles al proyecto.

“En caso de que no hubiera todavía una construcción de acuerdos con los vecinos se continúa a una siguiente etapa en donde se hacen nuevamente reuniones para recuperar la opinión en módulos de recepción de estas opiniones, además de hacerse entrevistas a profundidad, de manera que vuelva a buscarse una construcción de acuerdos”, explicó.

Robles García señaló que de no acordar en esta etapa, hay una tercera en donde hay otra vez foros y nuevas reuniones para buscar si en este momento del proceso hay construcción de acuerdos y pueda entonces llegarse a una autorización.

“Si no hubiese ni en esta etapa un acuerdo pleno de las condiciones del proyecto se reinicia todo el procedimiento”, indicó.

Informó que las grandes construcciones que estarían sujetas de un proceso de esta naturaleza son los proyectos que tienen un polígono de actuación y fusión de predios a partir de los 5 mil metros cuadrados o bien construcciones en una superficie de terreno a partir de 5 mil metros cuadrados.

Y también construcciones totales a partir de 100 mil metros cuadrados, proyectos que impliquen centros comerciales, de espectáculos o similares, o aquellos proyectos donde se presente algún conflicto vecinal, concluyó.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias