KAL|1_v5wx3f34
21 enero, 2019
Redacción ADN40
Ciudad

Arranca programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la CDMX

Consiste en el intercambio de armas de fuego por juguetes y ayudas económicas de hasta 18 mil pesos.

Foto: @Claudiashein

  La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la jornada “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en el intercambio de armas de fuego por juguetes y ayudas económicas.

En la explanada de la Basílica de Guadalupe, la funcionaria aseguró que el gobierno capitalino está comprometido a devolver la paz y la seguridad a los habitantes de la ciudad, por lo que dedica al menos dos horas diarias para darle seguimiento a diversas problemáticas.

“Estoy muy confiada en la estrategia porque hay mucho profesionalismo honestidad y entrega en los funcionarios que la están encabezando”, sostuvo.

Asimismo, dijo que es indispensable una estrategia de prevención del delito, por lo que se realizan acciones como losCentros Comunitarios “Pilares”, de los que se construirán 300 en toda la capital.

“La violencia se combate con derechos, con humanidad, con el derecho de los hombres y mujeres de esta ciudad a tener una vida distinta”, comentó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que el programa es fundamental para regresar la paz a la toda la ciudadanía y anotó que “tener un arma de fuego es una cosa sencilla en los tianguis, en los mercados públicos, a precios accesibles, lo que ha generado que se haya incrementado la violencia de manera significativa”.

Manifestó que la disponibilidad de armas de fuego se ha incrementado de manera dramática y preocupante, lo que ha incidido en que se haya generalizado que “las cosas se arreglen a balazos y eso es inaceptable”.

Expuso que cada año ingresan al país cerca de 144 mil armas de fuego de todos los calibres por la frontera norte, por lo que urgió a atender la problemática para evitar que las armas lleguen a las ciudades del país, entre ellas, la Ciudad de México.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que el cambio de armas se realiza de manera anónima y sin necesidad de investigar el origen de la misma y detalló que el programa se realizará en todas las alcaldías de la capital con módulos instalados en los atrios de distintas iglesias, de 10:00 a 14:00 horas y el intercambio se realizará sin iniciar procedimientos legales.

También acudieron la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; y el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, quienes, junto con la jefa de Gobierno, realizaron un recorrido para conocer los módulos de intercambio de armas instalados en la explanada del templo mariano.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias