saltamontes.jpg
Baranidharan Raman / Washington University in St. Louis
27 febrero, 2020
Redacción ADN40
De punta

Saltamontes pueden detectar sustancias explosivas: Estudio

Podrían reemplazar a los caninos en labores de detección de explosivos al requerir menos tiempo para su entrenamiento.

Un estudio de la Universidad Washington en St. Louis, Missouri, publicado en la revista bioRxiv, aseguró que los saltamontes –o chapulines– también son capaces de detectar explosivos y podrían sustituir a los caninos entrenados para tales labores.

  A diferencia de los canes, el saltamontes tiene las neuronas receptoras olfativas alojadas en sus antenas, que además de detectar olores en el aire, envían señales eléctricas al lóbulo antenal del insecto.

El proceso del equipo liderado por el ingeniero en biomedicina, Baranidharan Raman, consistió en implantar electrodos en los lóbulos antenales que transmitieron distintas señales al olfatear distintas sustancias en el aire.

Algunos de las sustancias utilizadas fueron el nitrato de amonio, trinitrolueno (TNT) y ciclonita (RDX), todas ellas utilizadas para la fabricación de explosivos.

Cerca de las sustancias, los saltamontes tardaron 500 milisegundos en mostrar una diferente actividad cerebral, esto gracias a las 50 mil neuronas que alojan en sus antenas. La precisión individual fue de un 60%, mientras que al usar siete de ellos la precisión subió a 80%.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

glv

Más Noticias