Error en la Alerta Sísmica
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX
01 febrero, 2020
Redacción ADN40
De punta

No existe ningún código naranja o rojo de alertamiento sísmico: UNAM

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, recordó que los temblores no pueden predecirse

En el mundo no existe algún código naranja o rojo de alertamiento sísmico, aclaró Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.

  Ante los eventos sísmicos ocurridos en el mes de enero en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que causaron reacciones en las redes sociales por considerarlos predictivos de un gran terremoto, la universitaria reiteró que los sismos no se pueden predecir.

Esos eventos, explicó, se deben a que “nuestro territorio es muy amplio y se encuentra en un sitio complejo, con diferentes fallas geológicas y contactos de placas tectónicas, lo que abre la posibilidad de que se presenten de manera simultánea varias secuencias y en diferentes partes. En concreto, México es un país sísmico”.

De acuerdo con la jefa del SSN, las secuencias de réplicas implican un temblor principal de cierta magnitud, y otros subsecuentes de menores magnitudes, que poco a poco disminuirán su frecuencia.

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de una serie de temblores en un área específica durante un periodo delimitado, y en nuestro territorio no son poco comunes.

Xyoli Pérez Campos indicó que no se sabe cuánto durarán estas secuencias, “algunas duran días, incluso meses o años, lo importante es informarse sobre la evolución de su comportamiento”.

Con informarción de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias