Diseñan I.A. que anticiparía dónde y cuándo caerá un rayo

Con cuatro datos meteorológicos los investigadores crearon un algoritmo para detectar ubicación y horario de la caída de un rayo.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
lightning-1082080_1920.jpg

Un grupo de investigadores de universidades de Suiza y el Reino Unido diseñaron un sistema de inteligencia artificial que permitirá anticipar la ubicación y la hora aproximada en la que caerá un rayo, de acuerdo a una publicación de la revista Nature .

Para ello es necesario de cuatro datos básicos que se pueden encontrar en cualquier estación meteorológica: temperatura del aire a dos metros de altura, la velocidad del viento, la presión atmosférica a la altura de la estación y la humedad relativa del aire.

La máquina cuenta con todos los registros de los rayos detectados desde 2006 de 12 estaciones ubicadas en Suiza, con base en ello se generó el algoritmo que se encargará de buscar los patrones entre los cuatro parámetros y la caída de un rayo.

“Consideramos tres rangos temporales de anticipación: de 0 a 10 minutos, 10 a 20 minutos y 20 a 30 minutos. La probabilidad media de detección entre las 12 estaciones fue respectivamente del 78%, 78% y 76%”, mencionó Amir Mosajabai, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y autor principal del sistema.

A su vez mencionó que si bien la ubicación de dónde caerá un rayo aún no es tan precisa es debido a falta de mayor información por lo que el sistema los detecta en un radio de 30 kilómetros.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!