CÁNCER DE MAMA
24 noviembre, 2019
Redacción ADN40
De punta

Desarrollan instrumento para detección temprana de cáncer de mama

La cámara termográfica es de menor costo a un equipo de mastografía, es portable, no es invasiva y no produce dolor.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fabricarán una cámara termográfica con la finalidad de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, mediante el financiamiento del Gobierno de Puebla y del Fondo Mixto (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  El doctor Mario Moreno Moreno, investigador del INAOE, mencionó que actualmente se encuentran en desarrollo dos matrices de sensores, parte fundamental del proyecto. “En la segunda etapa necesitaremos apoyo de otras áreas de la institución para leer cada uno de los sensores y desplegar la información como imagen”, señaló.

Posteriormente, mediante el Laboratorio de Instrumentación Astronómica, se fabricará una cámara de vacío necesaria para que los sensores puedan trabajar en temperatura ambiente, así como el desarrollo de filtros que sólo permitan traspasar la radiación infrarroja.

Se ha visto su utilidad para detectar el cáncer de mama, en especial en etapas tempranas, cuando hay una aumento de temperatura en las zonas donde van a aparecer los tumores. Es preventivo porque ya después de esta técnica se pueden hacer otros estudios como biopsias que puedan confirmar o no la presencia de algún tumor”, destacó el doctor Moreno.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

glv

Más Noticias