México crea proyecto para estudios de materia oscura

El artefacto permitiría reconstruir la historia y distribución del Universo.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:23hrs 1 minutos de lectura.
desi-conacyt.jpg
Conacyt México / Twitter

Un grupo de científicos mexicanos, con apoyo del Conacyt, anunciaron el proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) para el estudio de la energía oscura, responsable de la acelerada expansión del Universo y que constituye el 68% del mismo.

La directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, junto a los científicos de la UNAM y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Axel de la Macorra Pettersson, Octavio Valenzuela Tijerino y Jorge Cervantes Cota anunciaron la puesta en marcha de la herramienta.

DESI se encuentra colocado en el telescopio Mayall, del Observatorio Nacional Kitt Peak, en Arizona. Funciona con la ayuda de 5 mil robots conectados a cables de fibra óptica para realizar un mapa tridimensional del Universo donde se puedan detectar galaxias y cuásares a una distancia de 11 mil millones de años luz. Ello permitiría reconstruir la historia y distribución del Universo.

Para el proyecto participarán aproximadamente 500 investigadores, de 75 instituciones de 13 países. El Conacyt brindó un apoyo de 20 millones de pesos para el proyecto que se espera sea iniciado en 2020 y tenga una duración de cinco años.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

glv