Robots manejados por personas discapacitadas

En Japón impulsan la generación de empleos a personas con discapacidad por medio de robots mozos.

Actualizado el 26 mayo 2020 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_50yuf8o8

Foto: EFE

Si bien en el país nipón es muy frecuente ver que las tiendas y restaurantes sean atendidas por robots, en el café Avatar del barrio Akasaka, en Tokio, se vio por primera vez que estos son controlados por personas con capacidades diferentes y que son manejados desde sus hogares dirigiendo cada movimiento del androide.

OriHime-D pesa 20 kilos, mide 1.20 metros de alto y ya lleva operando en el café alrededor de 3 días. Este robot es capaz de moverse entre las mesas con las órdenes que mandé el operar, así como interactuar con los clientes, tomar la orden y llevar los alimentos a sus consumidores.

Esta es la primera cafetería que cuenta con robots operados por personas con capacidades diferentes y el servicio cuesta alrededor de mil yenes (8.8 dólares). El establecimiento cuenta con tres androides manejados por tres personas diferentes.

Su creador Kentaro Yoshifuji habló sobre su inspiración para crear estos aparatos que les permiten a las personas con dificultades de trabajar, hacer sus labores y ganar dinero.

“_Durante tres años y medio no pude ir al colegio porque me encontraba muy débil y en ese momento pensé ‘quiero tener otro cuerpo’. Si hubiera tenido otro cuerpo podría haber dejar uno en casa para tener tiempo con la familia”,_ comentó en entrevista con Efe.

Uno de los OriHime-D es controlado por Naoko, quien padece de mielitis, enfermedad que le produce inflamación en la médula espinal por lo que tiene que utilizar silla de ruedas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!