Crean escultura de dios zapoteco parecida a Darth Vader
Azteca Noticias
08 abril 2022 15:04hrs
Actualizado el 08 abril 2022 22:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Colocan escultura de dios zapoteco parecida a Darth Vader

El artista oaxaqueño Sabino Guisu, recreó la escultura del dios zapoteco Cocijo la cual se muestra en Reforma y es comparada con Darth Vader de Star Wars.

La escultura del dios zapoteco Cocijo del artista oaxaqueño Sabino Guiso, fue puesto en exhibición sobre Paseo de la Reforma con la finalidad de representar a las antiguas deidades de la cultura mexicana.

A través de redes sociales se difundieron las imágenes de la obra creada por el escultor de 36 años, y rápidamente comenzaron señalamientos de su parecido con el personaje de Darth Vader de la película Star Wars.

Escultura de Sabino Guiso

La obra de arte del artista tiene 5.1 metros de altura, está conformado por elementos contemporáneos en combinación de metal, resinas y acrílicos las cuales se representan en color negro.

La escultura busca representar las energías de la naturaleza de la lluvia y el agua y se está exhibida en la Avenida Paseo de la Reforma, en el paso del Museo Nacional de Antropología y el Zoológico de Chapultepec.

¿Quién es Pitao Cocijo?

El nombre de Pitao Cocijo está relacionado con el dios de la lluvia y del rayo dentro de la cultura zapoteca, el cual se asemeja con Tlaloc, dios de la lluvia en la cultura náhuatl.

Hallan restos de la nobleza zapoteca en tumba de Ixtlán, Oaxaca

El arqueólogo José Alfredo Arellanes confirmó que fue una tumba de la nobleza zapoteca de Laa Yetzi, en la cual se encontraron restos óseos de tres varones.

El Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, informó que el pasado 24 de abril realizaron una serie de trabajos, con el objetivo de validar datos arqueológicos de la cultura zapoteca, en una tumba antigua de de la nobleza zapoteca en donde hallaron piezas intactas de cerámica del periodo posclásico de 800 al 1000 d.C. aproximadamente.

El arqueólogo José Alfredo Arellanes confirmó que fue una tumba de la nobleza zapoteca de Laa Yetzi, en la cual se encontraron restos óseos de tres varones, hombres muy corpulentos, calculando que pudieron llegar a medir 2 metros de estatura según el tamaño de la mandíbula.

Aunque los cálculos no son oficiales se considera como un indicio que los genitales eran prominentes y corpulentos defensores de estas tierras. La tumba se ubica en la zona que los relatos denominan como la zona residencial del antiguo Laa Yetzi.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias