Descubren más de 140 mil virus en el intestino humano, la mitad son desconocidos

Los expertos desconocen cómo estos virus afectan al cuerpo y el impacto que tienen en la salud.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Descubren más de 140 mil virus en el intestino humano
Getty Images

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), ubicados en el Reino Unido, identificaron más de 140 mil especies de virus que viven en el intestino humano, más de la mitad nunca se habían visto.

Los resultados, publicados en la revista Cell , son fruto de un análisis de más de 28 mil muestras de microbioma intestinal recolectadas en diferentes partes del mundo. Sin embargo, los expertos desconocen cómo estos virus afectan al cuerpo y el impacto que tienen en la salud.

Los científicos utilizaron un método llamado metagenómica que sacó a la luz los genomas completos de las más de 140 mil especies de virus que viven en el intestino humano.

Los investigadores se centraron en los virus ‘bacteriófagos’ o ‘fagos’, capaces de infectar bacterias. Los resultados del estudio forman parte de la base de datos de fagos intestinales (GPD), una base de datos que contiene 142,809 genomas de fagos no redundantes que serán un recurso para aquellos que estudian los bacteriófagos y el papel que desempeñan en la regulación de la salud de nuestras bacterias intestinales y nosotros mismos.

Uno de los expertos, el doctor Alexandre Almeida, aclaró que no todos los virus son dañinos, pero representan un componente integral del ecosistema intestinal.

La mayoría de los virus que se encontraron tienen ADN como material genético, que es diferente de los patógenos que la mayoría de la gente conoce, como el SARS-CoV-2 o el Zika, que son virus de ARN.

En segundo lugar, estas muestras procedían principalmente de personas sanas que no compartían ninguna enfermedad específica. “Es fascinante ver cuántas especies desconocidas viven en nuestro intestino y tratar de desentrañar el vínculo entre ellas y la salud humana ", explicó.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!