Congreso CDMX va contra “montachoques” y a quienes engañen a automovilistas para robarlos

El Congreso CDMX propone endurecer la sanción de cárcel a la banda de “montachoques” y a las personas quienes engañan a conductores con la finalidad de robarlos con diversos mecanismos como la “falsa ponchadura”.

Actualizado el 01 febrero 2023 16:03hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Congreso CDMX aprobó un exhorto a la SSC y a la FGJ para que realicen de manera urgente, operativos e investigaciones en torno a los llamados “montachoques”.
Especial

El Congreso CDMX aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia para que realicen de manera urgente, operativos e investigaciones en torno a los llamados “montachoques”, así como otros mecanismo de extorsión contra automovilistas como la “falsa ponchadura”.

Esta propuesta plantea que a la sanción principal por robo, se agreguen de 2 a 6 años de prisión cuando el robo se cometa aprovechando situación de confusión, engaño o error en derivado de la situación mecánica de un vehículo automotriz.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el diputado panista, Héctor Barrera señaló que este tipo de extorsión atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos.

“Los extorsionadores simulan el choque, se bajan del vehículo y agreden a los ciudadanos. En caso de que no les quiera pagar y quieran llamar a su seguro, el conductor de la unidad, estas personas generan una violencia excesiva”, indicó el legislador.

También se ha documentado otro modus operandi de estos grupos delictivos y consiste en avisarle al conductor que su llanta está muy baja.

Enseguida alguien más se acerca al vehículo en circulación y le reitera lo dicho o bien le dice que la llanta está a punto de salirse del eje del vehículo. Con ello, logran que el automovilista se orille para revisar el carro, y en ese momento lo asaltan.

El legislador Temístocles Villanueva detalló que las víctimas de esta forma de asalto son en su mayoría mujeres y personas mayores.

El legislador del Congreso CDMX, Temístocles Villanueva, detalló que las víctimas de la “falsa ponchadura” y de los “montachoques” son en su mayoría mujeres y personas mayores.
Twitter: @Congreso_CdMex
El Congreso CDMX aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia para que realicen de manera urgente, operativos e investigaciones en torno a los llamados “montachoques”.

También señaló que las bandas dedicadas a esta manera de operar en grupos de 3 a 5 delincuentes en vialidades primarias como Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, avenida Marina Nacional, Congreso de la Unión y Periférico entre otras.

La propuesta fue turnada a comisiones del Congreso capitalino.

Hace unos días elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital detuvieron a dos hombres y una mujer , quienes son parte de una banda de “montachoques”, los cuales circulaban sobre la Calzada de Tlalpan en un auto blanco con placas del Estado de Morelos y se detuvieron de manera violenta, provocando que se impactara un automovilista en la parte trasera de su vehículo.

El afectado trató de llamar a la agencia de seguros, sin embargo, el conductor que lo golpeó, comenzó a agredirlo de manera física y verbal, a la vez que una mujer se metió al auto y buscaba objetos para posiblemente robarlos.

Durante una revisión por parte de los elementos policiacos uno de los detenidos tenía en su poder un arma corta color gris plata y 15 cartuchos útiles.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!