OMS otorga reconocimiento a México por su lucha contra el tabaco

En la entrega del reconocimiento, la Secretaría de Salud señaló que el 8% de los afectados por COVID-19 en nuestro país, presentan enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Actualizado el 31 mayo 2020 20:42hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
premio.png

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al gobierno de México un reconocimiento por su “contribución excepcional al control del tabaco” principalmente por prohibir el uso de vapeadores en el país.

Durante el informe diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dio a conocer este premio y agradeció a la OMS por reconocer el trabajo del gobierno mexicano para salvaguardad la salud de la población.

“Nos hemos hechos merecedores a este premio por dos acciones, la primera fue elevar los impuestos diseñados para estas situaciones especiales, en donde tenemos que pugnar para que estos recursos sean dirigidos a las personas que padecen un problema de tabaco, tenemos un gran déficit en ese sentido, la industria tabacalera paga impuestos a la federación por un monto de un monto aproximado de 43 mil millones de pesos al año; a la Secretaría de Salud, los daños provocados por el tabaco nos cuesta más de 75 mil millones el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones pesos al años, sin contar los daños del COVID-19, que aumentará los gastos en ese rubro”, señaló

Agregó que la segunda instancia fue por la prohibición a la importación y la manufactura de los dispositivos de entrega de nicotina o vapeadores “ese es un gran logro, parece poca cosa, pero enfrentarse a la industria tabacalera requiere de mucha autoridad y de mucha seguridad “.

Por otro lado, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, afirmó que México logró el reconocimiento por aumentar el impuesto al tabaco y la prohibición de los vapeadores.

“Este reconocimiento al país no es casualidad que se lo entreguemos en momentos tan complejos y desafiantes como el que vivimos ante la pandemia de covid-19", señaló.

Agregó que los productos de tabaco matan en las Américas a más de un millón de los 122 millones de fumadores cada año, “por cierto 15 millones son mexicanos”.

Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el Gobierno mexicano está encaminado para reducir un tercio de las muertes prevenibles y no transmisibles en el 2030.

Mencionó que en estos tiempos de COVID-19, el 8% de los afectados por el virus en nuestro país, presentan enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Además señaló que los pacientes fumadores de COVID-19 con esta enfermedad tienen un 1.4 más veces de tener dificultades graves y 2.4 veces mayor a estar entubados, además de caer en terapias intensivas y también de fallecer.

En la entrega del reconocimiento estuvieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; y Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!