Estudiantes mexicanos desarrollan aparato a joven parapléjica de Oaxaca
Se trata de un triciclo motorizado, elaborado en acero para circular en la calle y subir pendientes de hasta 20 grados.
Junnuen, Ricardo yLuis de Putla Villa de Guerrero y estudiantes de la UNAM en fisioterapia e ingeniería, decidieron trabajar en un mismo proyecto y así ayudar a Rosario Montes, una adolescente de 14 años parapléjica que vive en esa comunidad oaxaqueña.
Estos jóvenes cumplieron el anhelo de Rosario, al crear un diseño único en el mundo; una estructura que le permitirá pasear por las calles de su pueblo, ya que la estructura le permite al paciente ponerse de pie.
¿Cómo es?
Un bipedestador: una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto, armado con piezas removibles y de instalación sencilla. Elaborado en acero de diferentes calibres.
“Un bipedestador llega a costar 120 mil pesos, y si añadimos la parte móvil, son 70 mil más. Nuestra propuesta ronda los 40 mil. Ahora queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica”, dijo Ricardo Xavier.
#BoletínUNAM Estudiantes de la UNAM desarrollan aparato único en el mundo para ayudar a joven parapléjica de Oaxaca> https://t.co/MiYsxIGJDs pic.twitter.com/Ri29JVW58O
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) September 4, 2017
¿Quién es Rosario?
Nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, que hace quelas meninges de la columna sobresalgan de la espalda y apesar de ser operada a los 28 días de recien nacida, le dejaron secuelas, causándole una paraplejia; sus miembros inferiores no tienen función ni sensación.
Una vez conformado el equipo, Junnuen propuso este proyecto como tesis de licenciatura, que fue aceptado con entusiasmo por sus asesores; ahora, ‘Chayito’ está a punto de recibir su aparato y lo hará en una ceremonia pública en una plaza de Putla Villa de Guerrero.
Los jóvenes están entusiasmados porque existe la posibilidad de liberar este diseño y poner esta tecnología al alcance de las personas necesitadas y no de la industria.
vch