Quien robe mensajes de WhatsApp podría ir a la cárcel
Getty Images
11 marzo 2021 06:03hrs
Actualizado el 11 marzo 2021 06:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Quien robe tus mensajes de WhatsApp podría ir a la cárcel

Además de ir a la cárcel por robar mensaje de WhatsApp también podrías recibir una pena de seis a ocho años por secuestrar computadoras.

Cualquier persona que obtenga datos o información referente al tráfico de datos, actividad de Internet o mensajes digitales de un equipo o servicios de mensajería como WhatsApp, se haría acreedor a de tres a siete años de cárcel y multa de hasta 90 mil pesos.

Lo anterior es una propuesta presentada por el senador Gustavo Madero en la que detalla que se podría aumentar las penas por ciberataques y “ciberamenazas”.

La idea es que en el Código Penal Federal se establezca que se tratan de delitos que deben ser castigados, una idea que ha estado en el Congreso pero que todavía no se ha materializado en penas más graves a quien vulnere sistemas y computadoras.

La propuesta aplica para ransomware, o la práctica de robar datos de equipos y luego pedir un rescate por ellos. A la iniciativa se le denomina como “ciberamenaza” y aplica para quienes “accedan a un sistema informático con el fin de copiar, modifique, limitar el acceso, corrompa o destruya datos o información contenida o exija al titular de la información dar, hacer o no hacer algo para permitir el acceso”.

La pena sugerida es de seis a ocho años y multa igualmente de hasta 90 mil pesos.

Sanciones por ciberataques

Actualmente el Código Penal Federal establece penas de hasta cuatro años a quien provoque pérdida de información en equipos de informática de bancos, y de hasta ocho años si se trata de equipos del Estado.

Pero si el equipo no pertenece a ninguna de las dos anteriores, entonces la pena es de apenas dos años. Madero pide multas de hasta 268,000 pesos y hasta 12 años de cárcel. Si además en un ciberataque está involucrado un servidor público la pena puede elevarse a 18 años.

Comete el delito de ciberataque quien realice actos tendientes a acceder de manera ilegítima, vulnerar, inhabilitar, robar información, intervenir, destruir o afectar redes de telecomunicaciones, redes públicas de telecomunicaciones y sistemas de información.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias