visita-pueblos-magicos-gastar-tanto-adn-40.jpg
Foto: sectur.gob.mx
11 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 11 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Estados

¿Poco presupuesto? Visita estos Pueblos Mágicos sin gastar tanto

Amealco, Cholula e Ixtapan de la Sal, tres Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX que puedes visitar sin gastar tanto dinero.

México es un paraíso cultural, lleno de exquisita gastronomía, increíbles paisajes, tradiciones milenarias y una impresionante biodiversidad, por lo que siempre habrá algo nuevo por descubrir, sobre todo en los Pueblos Mágicos, cuyos destinos cuentan con símbolos, leyendas e historias que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentales para nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), los Pueblos Mágicos muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitar estos lugares es una oportunidad de descubrir el encanto de México.

La iniciativa Pueblos Mágicos se impulsó con la intención de conocer México desde otra perspectiva, fresca e innovadora para el turismo local e internacional que desea disfrutar de la belleza de la República Mexicana que cuenta con 132 localidades reconocidas como Pueblos Mágicos. Sin embargo, existen algunos muy cercanos a la Ciudad de México cuyo traslado no implica recorrer grandes distancias ni gastar mucho dinero.

Pueblos Mágicos que puedes visitar por 2 mil pesos

Amealco de Bonfil, Querétaro

Amealco se ubica al sur del estado de Querétaro y su nombre proviene de una voz náhuatl “Ameyalco”, “Ameyalli”, que significa fuente o manantial y “Co” igual a en, que podría entenderse como “En el manantial” o “En los manantiales”.

Con el paso del tiempo se le conoció como el “lugar donde brota agua de las rocas”, por la singularidad de sus paisajes boscosos repletos de una gran variedad de árboles y plantas. Se encuentra a 2 horas y 45 minutos de la capital del país, y la mayoría de sus habitantes tienen raíces otomís, por lo que sus tradiciones, fiestas y gastronomía tienen impreso el sello de esta comunidad originaria.

Amealco se fundó en 1538 y aquí se pueden degustar verdaderas exquisiteces como barbacoa de borrego, tostadas de arriero o mole de guajolote. La aventura también está garantizada ya que cuenta con majestuosos manantiales y reservas ecológicas como la laguna de Servín, la cascada La Piedad, el parque recreativo Cerro de los Gallos y la barranca de Amealco, donde además se pueden realizar diferentes actividades como senderismo, paseos en bicicleta, camping, ecoturismo y recorridos en cuatrimoto.

Los recintos históricos no pueden faltar en este Pueblo Mágico, principalmente el Palacio Municipal, el Antiguo Tempo de San Ildefonso Tultepec, la Parroquia de Santa María, la Ex Hacienda La Torre o el Museo de la Muñeca Artesanal.

Llegar a Amealco desde la Ciudad de México es bastante sencillo, ya que se puede abordar un autobús desde la Central del Norte, cuyo costo oscila entre los 150 y 250 pesos dependiendo de la línea de autobuses. Mientras que el costo por habitación en este Pueblo Mágico va de los 400 hasta los 2 mil pesos por noche.

Cholula, Puebla

Cholula se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012 y su fundación data del año 500 a.C., lo que lo convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Sin mencionar que fue el escenario de una de las matanzas más cruentas de la Conquista (Gran Matanza de 1519).

Durante muchos años, Cholula fue una importante urbe para comunidades originarias; sin embargo, con la llegada de los españoles todo cambió ya que los conquistadores construyeron sobre sus cimientos una nueva localidad colonial llena de templos y adoratorios donde evangelizaron a los pobladores originarios.

El sitio más icónico es el Santuario de la Virgen de los Remedios, el cual se encuentra en lo más alto de la región y sobre la gran pirámide de Cholula, custodiada por el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Se encuentra a escasas 3 horas de la Ciudad de México , para llegar a este mágico lugar se puede abordar un autobús en la terminal Oriente (Tapo), donde los precios van de los 150 a los 200 pesos por persona únicamente boleto de ida.

En cuanto a opciones de hospedaje, Cholula cuenta con una gran oferta hotelera para todos los presupuestos y tipos de bolsillos, podrás encontrar habitaciones sencillas con alberca y servicios desde los 490 pesos o incluso suites de lujo con un costo de 2 mil 200 por noche.

Ixtapan de la Sal, Estado de México

El Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal es sinónimo de descanso y salud, ya que es perfecto para la meditación, curación y para la relajación gracias a sus excelentes servicios de masajes y fisioterapia. Cuenta con un clima soleado e increíbles aguas termales con propiedades curativas, además de una exuberante vegetación y una gran variedad de actividades para los turistas.

Uno de sus principales atractivos son las Grutas de la Estrella, famosas por sus impresionantes formaciones rocosas que seducen a propios y a extraños, así como una gran variedad de lugares para disfrutar de relajantes masajes o baños de vapor prehispánicos, mejor conocidos como temazcales.

Su origen se remonta a la época prehispánica; sin embargo, fue hasta 1540 con la llegada de los conquistadores que se fundó la primera iglesia católica en el Templo de la Asunción. En la plaza central de este Pueblo Mágico se puede disfrutar de pintorescos y tradicionales mercados donde venden platillos típicos como chilacayotes en pipián, guajolote en mole rojo, panza de res, carne de puerco, entre otros.

Para llegar a Ixtapan de la Sal desde la Ciudad de México se puede abordar un autobús en la Central Poniente, donde los costos de los boletos por persona van de los 80 a los 100 pesos solo de ida. La entrada a los balnearios tienen un costo adicional, por ejemplo, ingresar al Parque Acuático Ixtapan de la Sal tiene un precio de 215 para adultos y 110 para niños.

En cuanto al hospedaje, este Pueblo Mágico cuenta con una gran variedad de hoteles que ofrecen habitaciones sencillas por 400 pesos por noche, así como suites lujosas con spa cuyos costos superan los mil 500 pesos.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias