TV En Vivo

Violencia digital: Dónde acudir y cómo presentar una denuncia

La Ley Olimpia que castiga la violencia digital hacia las mujeres fue aprobado en 2021 en la Senado de la República para todo el país.

11 enero 2023 13:09hrs México Actualizado el 11 enero 2023 13:56hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
violencia digital mujeres denuncia
Getty Images

La violencia digital contra las mujeres ya está tipificada como delito y se castiga con una pena máxima de 6 años de cárcel a quien difunda contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento, pues implica una violación a la intimidad sexual.

Te decimos como denunciar la violencia digital a través de la Ley Olimpia

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mueres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, en donde se reconoce que la divulgación de fotografías, videos, audios; a través de redes sociales u otros medios incurre en el delito de violencia digital.

¿Cómo reconocer la violencia digital?

Se trata de actos de acoso, hostigamiento y amenazas de difundir material íntimo de una persona con la que se tuvo una relación sexual, sea hombre o mujer.

La amenaza puede ir, desde enviar el material a la familia o en redes sociales, esto con el fin de humillar a la persona, se le conoce también como cibervenganza, cuando la pareja decide terminar la relación.

¿Dónde denunciar la violencia digital?

En el caso de la Ciudad de México, este delito se puede denunciar de manera directa en cualquier agencia del Ministerio Público que están desplegadas en las 16 alcaldías.


También puede acudir a las oficinas centrales de la Fiscalía, en la Fiscalía especializada en delitos sexuales, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así como en la Policía Cibernética de la Policía de Investigación Fiscalía General de Justica o hacerlo vía internet a través del Ministerio Público virtual.

¿Cómo presentar la denuncia?

Debes proporcionar tus datos personales, nombre completo, dirección, teléfono, no puede ser una denuncia anónima.

Proporcionar los datos del agresor, en la medida de lo posible nombre completo, teléfono.

Realizar un relato de los hechos, si no ha difundido el material, procura tener evidencia de las amenazas.


Si ya difundió el material, proporcionar evidencia. Una vez presentada la denuncia, el material en redes deja de estar disponible en un lapso aproximado de 2 horas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!