UNAM denuncia hackeo en examen de admisión a docentes
dgcs.unam
15 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

UNAM denuncia hackeo en examen de admisión a docentes

Al menos 68 mil 596 registros resultaron afectados por un hackeo durante la aplicación del examen de admisión de docentes, reportó la UNAM.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) anunció que fue víctima de un hackeo durante la aplicación del examen de admisión para docentes de nivel básico del ciclo 2021-2022.

Debido a esto, la UNAM presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, indicaron autoridades de la máxima casa de estudios.

¿Cuándo ocurrió el hackeo a la UNAM?

De acuerdo a lo mencionado a través de un boletín publicado en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el hackeo ocurrió el 12 de junio a través del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP),en donde se registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

Debido al hackeo, el servidor SISAP, asignado para el alojamiento de las cadenas de respuestas del proceso de la UNAM, sufrió afectaciones y pérdidas de información.

Cuántos aspirantes resultaron afectados por hackeo a la UNAM

En dicho comunicado, la UNAM afirmó que debido al hackeo sufrido durante el proceso de selección de docentes para nivel básico, al menos 140 mil aspirantes resultaron afectados.

También se dio a conocer que tras realizar un análisis posterior, se detectaron al menos 86 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

Hackeo a la UNAM fue para sabotaje de proceso

Finalmente se indicó que este hackeo o ciberataque no se llevó a cabo para realizar robo de datos, sino que se trató de un intento de sabotaje de fuerza bruta para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio.

Debido al hackeo mediante el SISAP, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se encuentra analizando la posible aplicación de un nuevo examen de admisión a los aspirantes que resultaron afectados para así contar con los elementos que se requieren para dar certeza de los resultados en el proceso.

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erv

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