México alerta por tráfico de niños para facilitar entrada de migrantes
Las autoridades de migración de México señalaron que utilizan a través de tráfico de niños buscan facilitar la entrada de migrantes
Las autoridades migratorias de México informaron este viernes que en los últimos meses ha crecido el tráfico de niños que se utilizan para facilitar la entrada de migrantes a México y Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que entre el 1 de enero y 18 de marzo, se rescataron a 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular y son presas de traficantes de personas que lucran con la migración.
Operativo para evitar el tráfico de niños
Ante la problemática del tráfico de niños, el gobierno dijo que desplegará operativos en la frontera sur del país para salvaguardar a los menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito.
Explicó que con base en las entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos niños, que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para que la entrada a México y Estados Unidos sea más sencilla.
Por ello, señaló, habrá un despliegue más fuerte de elementos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo.
Además se utilizará equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas detectadas como vías de paso de los migrantes.
Cierran frontera sur para actividades no esenciales
Migración también explicó que se implementarán las restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como los viajes recreativos o por turismo.
Esta medida durará 30 días, con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud.
Autoridades dieron inicio este viernes al operativo desde el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Rescatan a niños migrantes
Apenas este jueves el INM rescató a 329 personas migrantes centroamericanos, que viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja de tres camiones tipo torton, y puso a disposición a tres choferes por el posible delito de tráfico de personas.
Las unidades de transporte de carga fueron detectadas la mañana del 18 de marzo en el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez.
En el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 migrantes; en el segundo, 111, y en el tercero 103. De ellas, 114 eran niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más mujeres y hombres adultos, la mayoría originarios de Guatemala y el resto, de Honduras.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
sga