trabajadoras del hogar mexico .jpg
Pexels
29 enero 2022 18:01hrs
Actualizado el 29 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Estados

ONU busca el reconocimiento de los trabajadores del hogar en México

La ONU Mujeres señala que el 97% de los trabajadores del hogar en México no tienen acceso a ninguna prestación social por su labor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ahora está enfocada en una campaña para buscar el reconocimiento de los trabajadores del hogar en México, pues la mayoría no cuenta con prestación alguna.

Las personas dedicadas al trabajo del hogar cuentan con un precario campo laboral, pues una parte de estas reciben menos del salario mínimo, no cuentan con vacaciones, seguro social, aguinaldo o un contrato con la cual se puedan amparar ante cualquier situación.

Ante las condiciones en las que trabajan, ONU Mujeres lanzó en México la campaña “Es lo justo”, con la cual se pretende concientizar a los empleadores y empleadoras sobre el trabajo digno que hacen las personas dedicadas al hogar.

“Es lo justo” es una campaña que se enfoca en un video de experimentación social en el que se les menciona a un grupo de personas encuestadas al azar que perderán parte de sus derechos laborales. Tras sus reacciones, se les menciona que no es verdad, pero que sí es una situación que viven millones de personas que se dedican en el trabajo del hogar.

De esta forma, se busca concientizar para apoyar a los trabajadores del hogar en México y ofrecerles una situación laboral más digna.

La situación de los trabajadores del hogar en México

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, explica que en el país hay más de dos millones de trabajadores del hogar, pero el 89% son mujeres, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, de los poco más de 2.2 millones de trabajadores del hogar, el 97% “no tienen acceso a seguridad social, un contrato, no se les da aguinaldo ni compensaciones de ningún tipo”, señaló Sanz Luque.

En tanto, el 57.2% de los trabajadores del hogar aseguraron que en México se respeta poco o nada sus derechos laborales, mientras que solo uno de cada diez cuenta con una o más prestaciones laborales, tales como: aguinaldo, vacaciones, seguro médico o seguro social.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias