precio tortilla
Pixabay
02 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Este es el precio de la tortilla en tu estado de acuerdo a Profeco

En algunas regiones de la República Mexicana, el precio de la tortilla ya ha sobrepasado los $20 pesos, especialmente en la zona norte.

Las tortillas son un alimento esencial en la gastronomía mexicana y en la alimentación general de la población mexicana; sin embargo, su acceso parece ser cada vez más complicado debido a la elevación de sus precios. Para que estés informado, te mencionamos cuál es el precio de la tortilla en algunos estados, según las cifras de Profeco.

Desde el 1 de julio el precio de las harinas a granel en presentación de 20 kilos incrementará mil 550 pesos por tonelada, dado que la producción de tortilla tendrá un aumento de 1.40 pesos, el cual veremos cada vez que compremos tortillas, según lo explicó el Grupo Industrial Maseca.

Por ello, veremos que las tortillería manejarán un precio más elevado y, en relación a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un muestreo de precios promedio que se manejan en las tortillerías de varias regiones de México. Sus resultados arrojaron que en algunas zonas el precio del kilo de tortillas ya sobrepasa los $20 pesos.

Precio de las tortillas en México

La Profeco reportó los precios promedio del kilo de tortilla en México a través de su publicación Quién es quién en los precios de la canasta básica, pero recalcó que la cantidad monetaria puede variar.

De acuerdo a su investigación, gran parte de los precios elevados se encuentran en el norte de México, por ejemplo, en Hermosillo, Sonora el costo promedio es de 21.14 pesos, pero el mínimo fue de 11 pesos y el más elevado de 27, casi alcanzando los 30 pesos.

Culiacán, Sinaloa, registró un precio mínimo de 11.20 pesos, mientras que su máximo fue de 20 pesos, logrando un precio promedio de 18.45 pesos. Tijuana, Baja California y La Paz, Baja California registraron el precio promedio más alto de México, pues fue de 18 pesos. Mérida, Yucatán se unió a esta lista, pues también manejó precios altos.

Cabe señalar que los 18 pesos fue el precio promedio, dado que se registraron costos más elevados que alcanzaban los 22, 23 y 24 pesos.

Durango tuvo un precio bajo de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos, Monterrey, Nuevo, registró 15.51 como precio promedio. Por su parte, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancún, Quintana Roo tuvieron un precio mínimo de 11.50 pesos, pero los máximos fueron más variados, ya que registraron como 22, 18, 15.50 y 19 pesos.

Querétaro, León, Guanajuato, Aguascalientes y Campeche registraron un precio elevado de 20 pesos y un mínimo de entre nueve y 11.90 pesos; su promedio fue de 17.34 y 16.92 pesos.

Tlaxcala registró un promedio de 12.92 pesos; Zacatecas 15.55 pesos; Guadalajara, Jalisco con 15.95 pesos; Oaxaca 15.67 pesos; Morelia, Michoacán tuvo un mínimo de 11.70 pesos y un máximo de 19 pesos.


En tanto, en la Ciudad de México y Área Metropolitana registraron un precio bajo de 11.20 pesos y el más elevado de 18 pesos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias