tortilla
22 febrero 2022 11:02hrs
Actualizado el 22 febrero 2022 11:02hrs
Redacción ADN40
Estados

¡Habrá cambios en la norma! Consumo y venta de tortilla se modificará

La norma que regula la elaboración y venta de tortilla tendrá que cambiar para un mayor control en su consumo entre mexicanos.

La tortilla es uno de los principales alimentos en la dieta de los mexicanos, diversos platillos se basan en ella, pero se ha mencionado que la norma que regula su elaboración y venta tendrá cambios con el fin de controlar su consumo.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) con el que se busca regular la tortilla para garantizar la salud de los mexicanos que regularmente la incluyen en su alimentación. Así, con el programa se modificará la NOM - 187.

La NOM - 187 es una norma encargada de regular la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tosta de maíz y trigo en México, pero podría ser modificada y sufrir cambios para “grandes mejoras a favor de la salud, la buena alimentación y los derechos del consumidor de masa, tortilla y tostada en México”.

¿Por qué habrá cambios en la norma que regula el consumo y venta de tortilla?

Por medio del proyecto de Norma Oficial Mexicana habrá cambios para establecer una regulación que defina a la tortilla, se vigilen cada uno de sus ingredientes y, especialmente, se protejan los derechos de quienes la consuman.

No obstante, el proyecto de norma todavía se encuentra en un período de consulta pública, por lo que a partir del 15 de febrero del 2022 se contará 60 días en los que la población se encargará de solicitar cambios o emitir comentarios respecto a la redacción de la NOM-187.

¿Qué cambios habrá en el consumo y venta de la tortilla?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los cambios podría haber la redefinición de nombres de tortillas, su composición de ingredientes y garantizar el reconocimiento del maíz nativo o criollo.

Reconocer y especificar cada tipo de tortilla

En la propuesta de la NOM-187 se busca reconocer y especificar cada tipo de tortilla, las cuales son tres a partir del tipo de elaboración.

- Tortilla de maíz nixtamalizado.

- Tortilla de harina de maíz nixtamalizado.

- Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado.

Debido a este reconocimiento, las tortillerías estarán obligadas a mencionar a través de carteles informativos, cuál es el tipo de tortilla que venden. Cabe mencionar que sólo se llamará tortilla al alimento que contenga ingredientes básicos maíz o trigo.

Adiós al uso de colorantes

Asimismo, con la NOM-187 se prohibirá el uso de colorantes o blanqueadores que normalmente se ocupan para imitar el color de un ingrediente opcional o el color de un grano de maíz, así ya no habrá engaños para el consumidor.

En caso de utilizar aditivos químicos en la elaboración, se deben declarar en los ingredientes y aditivos específicos que se utilizan.

Declarar el porcentaje de cada ingrediente

Las tortillerías tendrán la obligación de declarar el porcentaje que se utiliza de cada porcentaje con el fin de dar a conocer al consumidor qué es lo que compra y cómo está elaborado.

De esta forma, se mencionará cuánto se utilizó de nixtamal, de harina de maíz o de otros ingredientes como nopal, frijol, chile y linaza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias