caida tenochtitlan
INBA
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Cómo fue la caída de Tenochtitlan, según fuentes de la época

El próximo 13 de agosto se recuerda la caída del gran imperio Tenochtitlan, un hecho que ha sido contado por los protagonistas, testigos y cronistas históricos.

Uno de los eventos más importantes dentro de la historia de México es la caída de Tenochtitlan y, con ello, la conquista de los españoles encabezada por Hernán Cortés. En agosto de este año se cumplen exactamente 500 años y a lo largo de todo este tiempo ha sido contada por diferentes fuentes de la época.

La conquista de los españoles en México representó un parteaguas para la sociedad mexicana, según los cronistas históricos, pues se dejaron atrás viejas costumbres y llegó una nueva “modernidad” a la que tuvieron que adaptarse.

Cómo fue la caída de Tenochtitlan

Sobre este hecho histórico existen diversas versiones que fueron contadas a lo largo de este tiempo tanto por los protagonistas que encabezaron y estuvieron presentes en la batalla, así como por testigos e historiadores que se encargaron de recopilar todo tipo de información.

Hernán Cortes fue uno de los que habló del tema a través de sus Cartas de Relación, en las que narra que la caída de Tenochtitlan finalmente ocurrió el 13 de agosto de 1521. Su testimonio lo escribió al tiempo en que iba ocurriendo la conquista, la cual llevó meses.

De acuerdo con estas extensas cartas, la conquista de los españoles comenzó el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en las costas de Veracruz; ese mismo año, pero en el mes de noviembre se encontró con Motecuhzuma, tlatoani de los mexicas, quien le dio acceso a la ciudad.

A lo largo de dos años, Hernán Cortés conoció las culturas que habitaban en México y su forma de gobernar, por lo vio que había ciertas diferencias entre las comunidades, las cuales aprovechó para comenzar la caída de Tenochtitlan.

En estas cartas también describe sus acciones y los encuentros que tuvo con los diferentes tlatoanis como Cuitláhuac, quien murió de viruela traída por los esclavos de los españoles, y Cuauhtémoc, que fue capturado y torturado hasta su muerte para terminar por completo con Tenochtitlan.

A través de las Cartas de Relación, Hernán Cortés, daba explicaciones al rey Jacobo Cromberger, y justificaba cada una de sus acciones de batalla para acabar con la cultura de Tenochtitlan y apropiarse del territorio.

Otra de las fuentes es el soldado Francisco de Aguilar, quien narró su experiencia tras ser parte del ejército español que llegó a México para conquistar las tierras.

Su escrito fue titulado Relación breve de la conquista de la Nueva España, el cual lo elaboró cuando entró a la orden de los dominicos. Con este describe los momentos que vivó cuando llegó a México y defendió a los españoles que buscaban un nuevo lugar para vivir.

Cabe mencionar que los indígenas no se quedaron atrás y también dejaron rastro de lo que vivieron ante la llegada de los españoles. El doctor Miguel Pastrana platicó ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que los indígenas realizaban códices y retratos en los que describían lo que vivían.

Una vez que los españoles lograron la caída de Tenochtitlan, los indígenas continuaron con sus códices en los que describían cómo había sido la conquista española.

Algunos códices son más extensos que otros y la mayoría fueron realizados por los tlaxcaltecas, quienes ocupaban gran parte de los puestos del ejército que tomó Tenochtitlan, pues eran aliados de los españoles.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias