Entregan terreno a familia damnificada por socavón en Puebla
Hector Vivas/Getty Images
13 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Entregan terreno a familia Sánchez, damnificada por socavón en Puebla

La familia Sánchez escogió el terreno ubicado en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, donde se formó el socavón.

La familia Sánchez Xalamihua recibió un terreno con valor de 182 mil pesos e inició la construcción de su nuevo hogar, luego de que el socavón formado en Santa María Zacatepec se tragara su casa.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que de acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural, la familia Sánchez escogió el terreno ubicado en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, por lo que en breve el Gobierno del Estado iniciará con todos los trámites notariales.

Aseguró que el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, indemnizó a seis familias por sus cosechas y terrenos de cultivo, ante el surgimiento del socavón en Zacatepec, localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

Barbosa lamentó que pese a la cerca que instaló el gobierno en la zona del socavón, dos jóvenes burlaron el perímetro de seguridad durante el fin de semana y tomaron vídeos en la zona de riesgo.

Socavón devoró la casa de la familia Sánchez

Aproximadamente hace un mes amanecimos con la noticia que el socavón formado en Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla continuó creciendo por lo que se tragó la casa de la familia Sánchez.

La primera parte de la casa que fue devorada por el socavón, fue la barda perimetral que rodeaba el inmueble. El pasado 5 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec.

De acuerdo con el informe técnico, elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, se encontró que la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias