Detectan el primer sismo lento bajo el mar de Guerrero
Notimex/archivo
07 abril 2022 15:04hrs
Actualizado el 07 abril 2022 20:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Detectan el primer sismo lento bajo el mar de Guerrero

El sismo lento registrado en las costas de Guerrero, puede estar relacionado con la actividad sísmica reportada en septiembre del 2021.

Luego de 13 días de investigación y recorrer más de 4 mil 500 kilómetros en el mar, el buque El Puma que transportó a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kyoto, se detectó el primer sismo lento en las costas de Guerrero.

En plática con EFE , el científico mexicano y encargado de la expedición, Víctor Manuel Cruz Atieza, aseguró que un sismo lento como el que registrado su grupo de investigadores, podría generar un terremoto de mayor magnitud al ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2021.

Cabe señalar que la expedición entre científicos de México y Japón, concluyó el miércoles 7 de abril del 2022, luego de que se recabara información en más de 4 mil 500 kilómetros de los mares en del país.

De igual forma, se informó que este es el primer fenómeno natural de este tipo que se registra dentro de México.

¿Qué es un sismo lento?

Los sismos lentos o terremotos lentos, son deslizamientos que tienen lugar en una falla geológica, en general, y en particular en las zonas de subducción entre dos placas que están en contacto, lo cual hace que un sismo se pueda percibir a baja escala durante días, semanas o incluso durante meses.

Se registraron 6,931 sismos en México en el primer trimestre del 2022

Te contamos en dónde se han registrado los sismos en México y cuáles han sido los de mayor magnitud, durante este primer trimestre del 2022

Durante este primer trimestre del 2022, se registraron 6,931 sismos en México , el de mayor intensidad ocurrió en Veracruz con una magnitud de 5.7, te contamos cómo ha sido la actividad sísmica en estos primeros tres meses del año.

Sismicidad en enero del 2022

En enero de este 2022, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2488 sismos en México con epicentro principalmente en la costa del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas. El sismo de mayor magnitud fue de 5.4, ocurrió el 16 de enero a las 17:31 horas y el epicentro fue a 34 km al este de Crucecita, Oaxaca .

Sismicidad en febrero del 2022

En febrero, el SSN reportó 2252 temblores, el movimiento telúrico de mayor magnitud en territorio mexicano fue de 5.0 el pasado 2 de febrero a las 05:42 horas en Chiapas, sin embargo, el 16 de febrero también se registró un sismo de magnitud 6.2 en Guatemala, el cual impactó algunas regiones de Chiapas.

Sismicidad en marzo del 2022

Durante marzo, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2191 sismos en México , el más grande fue de magnitud 5.7 y ocurrió el 3 de marzo a las 08:40 horas a 14 km al norte del municipio Isla en Veracruz.

Sismo en Veracruz es perceptible en CDMX

El pasado 3 de marzo, se registró un sismo magnitud 5.7 en Veracruz, el cual fue perceptible en la CDMX, sin embargo, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportaron daños.

Así lo dio a conocer a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, en al que indicó que se encontraba en una reunión de seguridad cuando comenzó a sonar la alerta sísmica por el sismo en Veracruz.

En presencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el general Bucio, responsable de la Guardia Nacional, la jefa de gobierno en CDMX, informó que no había daños y que varios edificios fueron evacuados de acuerdo al protocolo.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias