altavoces.jpg
c5
18 septiembre 2021 17:09hrs
Actualizado el 18 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Simulacro 19S: Así sonará la alarma este domingo

Por motivo del simulacro nacional, este domingo 19 de septiembre sonará la alarma sísmica; te contamos todos los detalles.

El día de mañana, domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, sonará la alarma sísmica durante el segundo simulacro nacional 2021, con el fin de conmemorar el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del de 2017.

El ejercicio convocado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional busca fomentar la correcta actuación ante una emergencia o desastre en el país, como los son los simos.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la alarma sísmica será reproducida a través de los 12,826 altavoces de las 16 alcaldías de la CDMX.

A partir de ese momento todas y todos debemos activar los Protocolos de Protección Civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar en donde nos encontremos.

¿En qué estados sonará la alarma sísmica?

  • Chiapas
  • CDMX
  • Edomex
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tlaxcala

¿Cómo sonará la alarma durante el simulacro?

Muchas personas se han preguntado cómo sonará la alarma este 19 de septiembre, ya que anteriormente se utilizó un audio que advertía que se trataba de un simulacro sin embargo, las autoridades confirmaron que el sonido para este domingo será el mismo que alerta sobre un sismo real.

La funcionaria de la SGIRPC detalló que la decisión de mantener la alarma convencional es para que la ciudadanía pueda fortalecer la respuesta ante la emergencia y a la par de seguir construyendo una cultura de prevención y protección civil.

¿Cómo prepararse para un simulacro?

La SGIRPC mencionó que para llevar a cabo lo mejor posible el simulacro, las familias pueden realizar lo siguiente:

  • Realizar un plan para saber qué hacer
  • Asignar responsabilidades
  • Identificar zonas de seguridad y salidas de emergencia
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir puntos de reunión
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, así como una mochila de emergencia con herramientas y materiales para la autoprotección y comunicación

¿Qué hacer durante el simulacro?

Una vez que se escuche la alarma, la población deberá activar los protocolos de Protección Civil, en tanto que el Gobierno capitalino realizará el Plan de Emergencia Sísmica y se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades recomiendan que durante la realización del segundo Simulacro Nacional 2021, la población implemente las medidas sanitarias contra la COVID-19, como el uso de cubrebocas, careta y la sana distancia.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, comentó que por el día y la hora del simulacro, mucha gente estará en sus viviendas y espacios públicos, por lo que invita a toda la población a participar en el ejercicio del 19 de septiembre .

Asimismo se detalló, que en el Monumento a la Revolución cuerpos de atención de emergencias realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo, donde se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias