La sequía en México afectará la producción de productos agrícolas.
Gobierno de México
22 abril 2021 17:04hrs
Actualizado el 22 abril 2021 18:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Sequía perjudica al 84% de México, afecta gravemente al campo

La sequía afecta gravemente al campo de México, el cual ha tenido falta de lluvias en 2020 esto afectará el ciclo agrícola.

Casi el 84% de México se ha visto afectado por la sequía, la cual ha golpeado al campo mexicano, el cual padece ya padece por la falta de lluvias en 2020.

La falta de lluvia es un problema para los agricultores mexicanos debido a que anticipa una menor producción este año, una mayor importación y la subida en los precios.

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4% de la capacidad total, además, 7 de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo un 33.1% de su capacidad, lo que representa una bajada del 55% en comparación con el año pasado.

En una entrevista para la agencia EFE, agregó que los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, además de la región del Bajío; “la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante”.

El fenómeno de La Niña

El experto señaló además el efecto climático de La Niña -relacionado con lluvias abundantes e inundación y también sequías-, que influirá en la baja producción por falta de lluvias este año.

En Sudamérica La Niña afectó a Brasil y Argentina con menor producción, se prevén en Estados Unidos fuertes sequías para mayo y en México advertimos ya esa situación
señaló Anaya.

Agregó que la sequía afectará la producción de granos básicos pero también a la caña de azúcar y otros productos agrícolas. Además de ganaderos, lo que provocará un daño a los productores.

Según Anaya, una sequía “es muy difícil de enfrentar” y prefirió que “haya tormentas e inundaciones”, pues “el exceso de agua deja desastres, pero a la larga deja más beneficios que una sequía porque esta no hay manera de combatirla”, apuntó.

Déficit de lluvias en México

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que la problemática se produce tras un déficit de lluvias en el año pasado -con una precipitación 3% menor a la de 2019- y por la pandemia de la COVID-19, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones.

El almacenamiento de las presas más importantes del país se vio afectado; una sequía en un desierto es normal y no es un problema, pero una sequía en zonas altamente pobladas o agrícolas es preocupante

Según el Monitor de Sequía en México, que publica la Conagua, hasta el 31 de marzo, unos mil 295 municipios del país sufrían sequía de “moderada a excepcional”, mientras que otros 488 presentaron una situación “anormalmente seca”.

Presas del Cutzamala al 44% de su capacidad

El Sistema Cutzamala pasó en la última semana del 45.2% a 44% de almacenamiento en las presas que la componen, con lo que se recalca la crisis por el agua en el Valle de México.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Se detalló que el almacenamiento promedio de las presas que componen el Sistema Cutzamala se ubican en una cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

De acuerdo con el organismo, la presa El Bosque se ubica en 36.1%, con 73 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 53.4%, con 210.8 Mm3, y Villa Victoria en 32.7%, con 60.7 Mm3.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias