niño en la piscina.jpg
Getty Images
20 agosto 2021 17:08hrs
20 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Se acerca septiembre, ¿habrá puente por la Independencia de México?

Infórmate sí habrá puente en septiembre, ¿será que durante el Día de la Independencia de México tú y tu familia podrán salir a vacacionar?

Sin duda el regreso a clases presenciales para el lunes 30 de agosto es algo inminente, por lo que muchos padres se preguntan si en septiembre podrán disfrutar del primer puente, del ciclo escolar 2021-2022, con motivo del Día de la Independencia de México.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) este regreso a clases implica que millones de niños vuelvan a las escuelas y que los padres puedan regresar a sus actividades pre pandemia, aunque aún es necesario seguir cuidándose y no bajar la guardia ante la COVID-19.

¿El puente de septiembre es oficial?

Teóricamente, el día feriado de septiembre no sólo le interesa a los estudiantes y maestros, sino también a los trabajadores en general, ya que durante el mes se llevan a cabo las fiestas patrias y exactamente el 16 se conmemora el inicio de la Independencia de México.

De acuerdo a la ley Federal del Trabajo, esta fecha es un día oficial de descanso, por lo que durante el jueves 16 de septiembre habrá una suspensión de labores para las familias mexicanas.

Día de la Independencia de México es feriado

En caso de que se deba laborar durante el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México , la empresa está obligada a pagar por ley el salario de un día normal más el doble. Por ejemplo, si ganas 500 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir 1,500 pesos.

De hecho, dentro del artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo se estipula que:

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué hago si en mi trabajo no me pagan los días festivos?

Si en tu trabajo no te pagan lo que corresponde a los días feriados oficiales, puedes acudir a las instancias correspondientes; así como llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al teléfono 80-0717-2942 o enviar un electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde recibirás orientación de manera gratuita.

Días oficiales de descanso en 2021

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en comparación con Australia o Francia, México es uno de los países con menos días feriados . De hecho para los cuatro meses que restan de este 2021 sólo quedan tres días de descanso obligatorio, y solo uno de ellos es puente:

  • Jueves 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México.
  • Lunes 15 de noviembre por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
  • Sábado 25 de diciembre por Navidad.

Septiembre y otros días festivos para estudiantes en el ciclo 2021-2022

Luego del periodo vacacional de verano, los alumnos de educación básica tienen días de descanso obligatorio y otros festivos, según el nuevo calendario escolar de la SEP, habrá ocho, aunque no todos son puente.

  • Jueves 16 de septiembre.
  • Lunes y martes, que corresponden al 1 y 2 de noviembre.
  • Lunes 15 de noviembre.
  • Sábado 25 diciembre.
  • Jueves 6 de enero.
  • Lunes 7 de febrero.
  • Lunes 21 de marzo.
  • Jueves 5 de mayo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias