lenguaje de señas auxilio.jpg
Pexels
10 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 10 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Señales de auxilio en lenguaje de señas que te pueden salvar la vida

Conocer algunas señales de auxilio en lenguaje de señas es importante porque pueden salvar la vida de una persona en emergencia.

El lenguaje de señas poco a poco toma más relevancia, pues es una forma más de comunicación entre las personas en general y no precisamente para aquellas que padecen una discapacidad auditiva o verbal, incluso, conocer cuáles son las señales de auxilio puede salvar una vida.

Este lenguaje de señas tiene el estigma de ser complejo para aprender, pero en realidad basta con practicar para recordar las palabras y poder tener una comunicación con el resto de personas o saber cuando alguien corre peligro y no tiene otra forma de hacerlo saber.

Por ello, a continuación se mencionarán algunas señales de auxilio que se utilizan en el lenguaje de señas y pueden ser útiles en cualquier situación de emergencia, según los Programas de Orientación al Sordo (Prosor).

Señales de auxilio en lenguaje de señas

Estas son algunas señales de auxilio que se utilizan en el lenguaje de señas y que son vitales aprenderlas para saber qué hacer en caso de que se presente una situación riesgosa o vulnerable.

Peligro

Para informar que se está en peligro se debe colocar un brazo doblado a la altura del pecho y con el puño cerrado hacia abajo para que en la otra mano se extiendan los dedos pulgar, índice y medio y rosen la palma de la mano contraria.

Cuidado

Llevar ambas manos a la altura del pecho, doblar todos los dedos en forma de “C” y colocarlos de forma encontrada. A su vez, ambas manos deberán dirigirse hacia adelante y atrás.

Emergencia

En caso de estar en medio de una emergencia deberán ser flexionados todos los dedos hasta casi tocar las palmas y chocarlos al separar y juntar las manos a la altura del cuello.

Accidente

¿Hay un accidente? Para avisar es necesario formar un semicírculo con ayuda de un brazo. Los dedos deben estar juntos y doblarlos ligeramente para formar una especie de “cuchara”; el movimiento de todo el brazo debe salir a la altura del brazo y seguirlo hacia abajo hasta la cintura.

Hospital

Si la persona requiere acudir a un hospital tendrá que avisar utilizando ambas manos: una estará con el puño cerrado a la altura del pecho mientras que de la otra solo extenderá los dedos pulgar, índice y medio para llevarlos al puño.

Enfermedad

Para hacer referencia de tener una enfermedad, se tendrá que colocar un puño cerrado y con la otra mano bastara con extender su dedo índice para dar ligeros golpes sobre el puño.

Dolor

Cuando alguien sienta dolor y no pueda comunicarse verbalmente, tendrá que agitar una de sus manos con los dedos extendidos y abiertos.

Mareo

Para poder expresar un mareo, se utilizarán ambas manos con dedos extendidos y abiertos para llevarlos a la altura de la cara y comenzar a realizar círculos.

Para saber más señales de auxilio en lenguaje de señas se comparte el siguiente video realizado por Prosor en el que se explican más señas que pueden servir para salvar la vida de una persona.

Vocabulario de emergencias/Lengua de Señas Mexicana

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias