SCJN avala comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos
19 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 19 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Estados

SCJN avala comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

Por mayoría de votos, siete a favor y cuatro en contra, la SCJN se pronunció en favor de la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

Por mayoría de votos, siete a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en favor de la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, restringida en la Ley General para el Control del Tabaco.

La resolución del máximo tribunal abre el camino para que cualquier empresa se ampare contra la prohibición absoluta contenida en la legislación pues, según los ministros, es inconstitucional y desproporcional, además de que atenta contra la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.

El Tribunal Pleno determinó que es inconstitucional el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, es decir, vapeadores o cigarros electrónicos.

“Con todo, la Suprema Corte no se pronunció a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos, pues la cuestión planteada fue únicamente si la prohibición absoluta es constitucional”, señaló en un comunicado.

El texto definitivo del criterio será aprobado en una sesión privada del Pleno del Alto Tribunal y en su momento será publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

Debe haber derecho a la salud y a la libertad en comercialización de vapeadores

La ministra la ministra Norma Piña explicó que “cualquier medida que el Estado adopte para proteger el derecho a la salud debe ser compatible con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo que implica entre otras cosas, que debe proveerle siempre de la información relevante y oportuna para que esta persona adulta tome libremente las decisiones que afecten su salud, y respetar esa decisión, aunque implique dañar su salud,.

Los ministros Yasmín Esquivel , Fernando Franco , Luis María Aguilar y Alberto Pérez votaron en contra, al advertir que todavía no existen estudios científicos que demuestren que los vapeadores o cigarros electrónicos no son dañinos para la salud al mismo nivel o más que el tabaco.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias