sargazo-alerta-playas-quintana-roo.JPG
REUTERS/Paola Chiomante
24 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 24 mayo 2022 14:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Aumento de sargazo pone en alerta al caribe mexicano

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo detalló que se prevé un incremento en los recales de sargazo durante los próximos días.

La llegada del sargazo en el caribe mexicano se incrementó durante los últimos días, informó la organización no gubernamental Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

De acuerdo con la organización de las 80 playas monitoreadas en Quintana Roo en 22 hay sargazo excesivo, en 16 abundante y en 19 moderado. Solo 19 playas tienen sargazo muy bajo y cuatro se reportan sin presencia de las algas.

Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak
señaló.
sargazo-playas-quintana-roo.jpg
Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo
Sargazo pone en alerta al caribe mexicano, se registra llegada masiva en Quintana Roo.

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Las grandes cantidades de sargazo que se acumulan en las playas ya sobrepasan los problemas para habitantes y turistas que llegan a visitarlos, toda vez que ya se registra la muerte de peces en las orillas de las playas y en los alrededores, derivado de la contaminación que genera la macroalga, señalaron habitantes.

Sargazo llega a Xcaret y Xel-há

El sargazo incluso se ha hecho presente en los parques de Xcaret y Xel-ha, de donde usuarios de Twitter han publicado imágenes.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo .

La Secretaría Marina, informó que solo este año se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a México. Del 15 de febrero a la fecha la dependencia ha recolectado 9 mil 500 toneladas de sargazo.

La llegada masiva del alga a litorales y playa se produce debido al incremento en la temperatura de la superficie del océano por el cambio climático. También incide las descargas de aguas residuales en mares, el derretimiento de glaciares que afectan las corrientes oceánicas y el uso de agroquímicos, explica Greenpeace.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias