personal de CFE y medidores.jpg
IG: CFE
Redacción ADN40
Estados

Cómo saber si tu vecino te roba electricidad: cómo reportarlo a CFE

¿Sospechas que tu vecino te está robando electricidad? Aquí te decimos cómo saberlo y qué hacer para que CFE pueda tomar cartas en el asunto

La luz es uno de los servicios esenciales con los que debemos contar en casa, pero a veces las altas tarifas nos toman por sorpresa y nos hacen preguntar si nos están robando electricidad, por eso es importante verificar tu servicio y en caso de que tus sospechas sean ciertas, te decimos cómo reportarlo ante la Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como CFE; una empresa pública que se encarga de ofrecer el servicio público de energía eléctrica a todos los hogares mexicanos.

Cómo identificar que me están robando la luz

Una de las formas más fáciles y sencillas para imaginar que te están robando electricidad es que el costo de tu recibo de CFE te llegue con un precio mayor al que habitualmente pagas por tu consumo.

De ser así, puedes verificar tu medidor y percatarte si lo alteraron, podrías notar algún cableado o utensilios que no pertenecen propiamente a dicho contador de luz, estos son conocidos como “diablitos” y básicamente se encargan de desviar la corriente eléctrica que pasa por los terminales.

Cómo denunciar el robo de luz

El robo de energía eléctrica es un delito penal federal y pone en riesgo la seguridad de las personas, por esta razón la CFE exhorta a la población a presentar la denuncia correspondiente.

En caso de que detectes que una persona o comercio están robando electricidad, puedes realizar una denuncia completamente anónima, para efectuarla debes ponerte en contacto con la CFE a través de alguno de sus canales:

  • Teléfono - A través de la línea 071
  • Página web - www.cfe.mx
  • Redes sociales - @CFE_Contigo
  • App - CFE Contigo
  • Centro de Atención a Clientes

Luego de tu denuncia, la CFE se encargará de darle seguimiento al caso, lo primero que realizará es dejar sin luz a la vivienda o negocio que esté robando electricidad, y posteriormente procederá legalmente.

Multa por el robo de la luz

De acuerdo con lo establecido en el artículo 368 del Código Penal Federal, cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de CFE logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro se puede hacer acreedor a una sanción.

Estas podrían incluir de 3 a 10 años de prisión y pagar una multa equivalente a mil salarios mínimos, es decir, más de 140 mil pesos. Así que para evitarlas, lo mejor es actuar en el marco de la ley, y en caso de que detectes anomalías en tu servicio como el cobro excesivo, puedes levantar tu reporte.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias