Conagua alerta por posible desborde de río Atoyac en Puebla
23 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 23 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Río Atoyac en Puebla a punto de desbordarse, alerta Conagua

La Conagua alertó a siete poblaciones debido a la crecida del río Atoyac y el posible desbordamiento de la presa Manuel Ávila Camacho.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la coordinación estatal de Protección Civil emitieron una alerta para siete poblaciones de Puebla debido a la crecida del río Atoyac y el posible desbordamiento de la presa Manuel Ávila Camacho.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Local de la Conagua en Puebla informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho se encuentra para este 22 de septiembre al 99.37% de su capacidad.

De acuerdo con los registros de captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac (Alto Balsas), lo cual no implica riesgos en la seguridad de la presa.

En caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los siguientes poblados:

  • El Calvario
  • Tzicatlacoyan
  • Atoyatempan
  • Molcaxac
  • Huatlatlauca
  • Coatzingo
  • Copalcotitla

Conagua hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a los cuerpos de Protección Civil para que implementen medidas preventivas que permitan minimizar cualquier riesgo ante el posible incremento de los niveles de agua.

Por su parte, Protección Civil Estatal pidió a la ciudadanía extremar precauciones en los poblados ya mencionados.

Actualmente el río Atoyac representa un problema de salud para la población debido a su contaminación.

Presa El Chique en Zacatecas al 100% de su llenado

Por otra lado, la Conagua indicó que, como parte del monitoreo permanente que realiza a través de su dirección local a las principales presas de Zacatecas, llevó a cabo un recorrido de supervisión a la presa El Chique que, “aunque comenzó a verter, no representa riesgo para la población”.

Señaló que el nivel de la presa permitirá asegurar tres ciclos agrícolas para los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa, Zacatecas, del Distrito de Riego 034.

Actualmente se encuentra al 100.1%, por lo que comenzó a derramar agua por su vertedor libre, según su diseño estructural
expuso el organismo.

También aseguró que mantiene permanente coordinación con las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil para privilegiar la seguridad de la población cercana a este embalse.

Río Lerma en Toluca a punto de desbordarse

Hace unos días, la Conagua indicó que el río Lerma en Toluca, Estado de México, se encuentra a su máxima capacidad por lo que alertó a varias comunidades por el posible desborde.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias