Esta es la historia de Gipsy, la elefanta que recientemente llegó al zoológico de San Juan de Aragón

El traslado de Gipsy desde el Centro de Conservación Zoofari al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón refuerza los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción

Actualizado el 04 febrero 2024 18:28hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Ely y Gipsy y cuándo se les podrá visitar en el zoológico de San Juan de Aragón
sederma.com

El acoplamiento entre las elefantas Ely y Gipsy en el Zoológico de San Juan de Aragón ha sido catalogado como “muy exitoso” por Fernández Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre. El proceso ha sido gradual y sin la presencia de visitantes para evitar distracciones, permitiendo que las elefantas se adapten cómodamente a su nuevo entorno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuándo se podrá visitar a Ely y Gipsy?

En un videomensaje, Gual Sill destacó la paciencia de los visitantes y anticipó que más adelante se considerará la incorporación de visitantes al hábitat de las elefantas. Actualmente, Ely y Gipsy consumen alrededor de 110 kilos de alimento diario, distribuido a lo largo del día por un equipo de nutriólogos, biólogos y veterinarios .

También te puede interesar:

Nace elefante en Africam Safari

Se pretende que el recién nacido sea trasladado a África.

Ver nota

El traslado de Gipsy desde el Centro de Conservación Zoofari al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón refuerza los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción . La elefanta africana se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que resalta la importancia de los zoológicos en la preservación de especies en peligro debido al tráfico ilegal, la cacería y la destrucción del hábitat.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que Gipsy llegó al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón el 26 de junio de 2023, siguiendo las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre. El traslado se realizó con el apoyo de diversas instituciones, como Zoofari, Africam Safari y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El director del Centro de Conservación Zoofari, Marcos Oteiza Gajón, enfatizó que la decisión de llevar a Gipsy a San Juan de Aragón es crucial para la conservación de la especie. A pesar de los sentimientos encontrados, destacó que Gipsy está ahora en las mejores manos.

El proceso de acoplamiento se lleva a cabo bajo la observación constante del equipo del Centro de Conservación de San Juan de Aragón y especialistas en comportamiento animal. Se espera que este nuevo compañerismo beneficie a ambas elefantas, contribuyendo a la conservación de la especie.

Este movimiento no solo beneficiará a Ely y Gipsy, sino que también permitirá liberar espacio en Zoofari para recibir a otros animales necesitados, fomentando así la reproducción y distribución de elefantes en diferentes centros de conservación del país. La colaboración entre zoológicos, autoridades y académicos demuestra un compromiso sólido con la conservación de especies en peligro.

Con una superficie que supera diez veces los estándares internacionales para elefantes, el recinto de Ely y Gipsy en San Juan de Aragón cuenta con instalaciones que promueven su bienestar, como una charca de agua, casas de noche, charcas de lodo y elementos de enriquecimiento ambiental.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!