prohiben-mexico-uso-plaguicidas-peligrosos-adn-40.jpg
Foto: maxmann/Pixabay
19 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 19 febrero 2022 10:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Prohíben en México el uso de plaguicidas peligrosos

Por unanidmidad, la Cámara de Diputados aprobó la prohibición del uso de plaguicidas altamente peligrosos en México.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la prohibición del uso de plaguicidas altamente peligrosos o aquellas sustancias o compuestos prohibidos en tratados internacionales de los que México forme parte.

Por unanimidad de 478 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección fueron, que modifican los artículos 3, 5, 15, 134 y 144.

De igual manera, se incorpora el concepto “plaguicida” como cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada para controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran en la producción agropecuaria y forestal, así como las sustancias defoliantes y desecantes.

Del mismo modo, se define como “plaguicida altamente peligroso” a aquellos que, debido a sus características intrínsecas o particulares, representan afectaciones severas, agudas, subcrónicas, crónicas o irreversibles para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, por estar previstos en tratados, acuerdos o convenciones internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Asimismo, establece que será facultad de Federación la regulación y control de dichas sustancias. Mientras que para formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales, el Ejecutivo Federal observará el principio de precaución cuando exista riesgo de daño grave o irreversible al ambiente, ecosistemas o sus elementos, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para su salvaguarda.

Tampoco podrán otorgarse autorizaciones para la importación de plaguicidas, fertilizantes y demás materiales peligrosos, cuando éstos estén prohibidos por algún tratado internacional del que México forme parte.

La reforma prevé un plazo de cuatro años para eliminar progresivamente el uso y comercialización de este tipo de plaguicidas por sustancias menos contaminante.

Al explicar el alcance de la reforma, a partir de su iniciativa, el diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI) señaló que se ha documentado la toxicidad de plaguicidas, que no solo afecta a agricultores sino también a quienes ingieren alimentos contaminados, e incluso causan graves daños a la biodiversidad, en especial a las bajeas, polinizadoras imprescindibles para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas.

“A pesar de ello, en México se ha reportado la existencia de más de 180 plaguicidas altamente peligrosos con registros sanitarios vigentes, de los cuales, una tercera parte pueden generar graves daños a la salud humana, y 140 de estos ingredientes activos están prohibidos en otros países. Esto no puede continuar así”, expresó.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias