sistema-cutzmala-presas.JPG
Flickr
11 mayo 2022 18:05hrs
Actualizado el 11 mayo 2022 18:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Cutzamala sigue a la baja pese a lluvias, está al 46.3% de llenado

Las presas del Sistema Cutzamala tienen un déficit del 16.6% con respecto a la media histórica, lo que representa 129.5 millones de metros cúbicos menos.

El Sistema Cutzamala se encuentra en un 46.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 16% con respecto a la media histórica, lo que representa 129.5 millones de metros cúbicos menos.

En la sesión semanal 1542 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Sistema Cutzamala tiene 362.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

El director general del OCAVM, Víctor Bourguett Gutiérrez, informó que la presa El Bosque tiene 36.7% de su llenado lo que significó un decremento de 2.1%; la presa Villa Victoria está en 37% lo que representa una disminución de 1.3%, y la presa de Valle de Bravo se encuentra en 55.6%, es decir, tuvo una modificación a la baja 0.8%

Las presas del Sistema Cutzamala tienen un déficit del 16.6% con respecto a la media histórica.
Conagua
Las presas del Sistema Cutzamala tienen un déficit del 16.6% con respecto a la media histórica

Temperaturas en México

Sobre las temperaturas máximas, se dio a conocer que las superiores a 40 grados se registraron en regiones puntuales de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se estableció una cifra record en el municipio de Hopelchén, Campeche, donde se llegó a 46 grados.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas,sin superarse la mínima histórica.

Presa Villa Victoria sin agua

Por la falta de lluvia, la presa Villa Victoria, la cual es parte del Sistema Cutzamala, ha afectado algunas actividades económicas de la región como la pesca y la agricultura.

Sistema Cutzamala sigue a la baja pese a lluvias

Roger Sánchez, quien es pescador, señaló que debido a la falta de agua en la presa hace que los peces se metan más adentro, por lo que dificulta la actividad.

La presa de Villa Victoria brinda tierras de cultivo a sus habitantes, como lo indicó Silvano García, quien cultiva maíz y avena, “pero sin agua, no hay cosecha”.

La falta de agua afecta también las actividades económicas debido a que cada vez son menos los turistas que llegan a pasear al embarcadero de Villa Victoria.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias