¿Podrían multarme por ponchar llantas en mi entrada?

¿Es un delito ponchar las llantas de un coche que se encuentra en mi entrada?, en adn40 te decimos la respuesta.

Actualizado el 01 diciembre 2023 20:45hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
¿Qué pasa si poncho las llantas de un carro que bloquea mi entrada?

Muchas casas en México tienen colocados en sus zaguanes el popular letrero de “Se ponchan llantas gratis”, con el objetivo de que los automovilistas no se estacionen en sus entradas y obstaculizando el paso, sin embargo, esta ponchar llantas en mi entrada podría generar una multa bastante cuantiosa.

¿Me pueden multar por ponchar llantas en mi entrada?

De acuerdo con las leyes mexicanas, ponchar llantas en mi entrada puede ser sancionado con una multa económica, incluso con prisión, dependiendo de la gravedad de los daños.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El ponchar llantas está considerado como un daño en propiedad ajena, y el artículo 370 del Código Penal Federal establece que ‘Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia, en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple’.

También te puede interesar:

Así funciona el "poncha llantas" del Circuito Exterior Mexiquense

El mecanismo de “poncha llantas” detecta a los vehículos que avanzan sin pagar el peaje y activa una especie de navajas que cortan las llantas.

Ver nota

Con base en las sanciones por robo simple tipificadas en el Código Penal Federal, una persona que ponche llantas en su entrada puede ser castiga de la siguiente manera:

  • Si el valor de lo robado no excede 100 veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de 100 veces el salario (aproximadamente 10,374 pesos).
  • Si excede 100 veces el salario, pero no de 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 hasta veces el salario (aproximadamente de 10,374 a 18,673.2)
  • Si excede de 500 veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de 180 hasta 500 veces el salario (va de 18,673.20 a los 51,870 pesos).

¿Qué hacer si alguien está obstruyendo tu entrada?

En lugar de ponchar las llantas del coche se recomienda que la persona afectada se comunique al 911 para solicitar una patrulla de tránsito para que realice la correspondiente infracción y posteriormente retiren el vehículo con el apoyo de una grúa para trasladarlo al corralón.

También se debe de recordar que también está prohibido colocar botes o cadenas, ya que la calle es propiedad de la nación y no de los particulares.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en el artículo 28 fracción II que “impedir o estorbar Ciu de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin que exista un permiso ni causa justificada para ello” puede ser causa de infracción.

Las personas que incurran en esta acción pueden ser acreedoras con una multa de 1,141 a 4,149 pesos.

¿Qué hacer en caso de que alguien ponche las llantas de tu auto?

En caso de que te hayan ponchado las llantas o realizado algún otro daño a tu vehículo, lo primero que debes hacer es llamar a tu aseguradora, debido que se hará válida las condiciones de la póliza, y los encargados de encarar a los responsables serán empleados de la compañía de seguros.

El agente de seguros podrá levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daño en propiedad ajena.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx