platillo pescado
Pexels
02 abril 2021 12:04hrs
Actualizado el 02 abril 2021 12:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué se debe comer pescado durante la Semana Santa

En México, desde el inicio de cuarentena existe una fuerte demanda hacia el pescado, por lo que autoridades se preparan con grandes cantidades para su comercio.

Uno de los alimentos más solicitados en Semana Santa es el pescado, familias cristianas cocinan una variedad de platillos sólo con este tipo de carne para evitar aquellas derivadas del cerdo y res, pero ¿por qué se debe comer pescado durante estos días?

El hecho de comer pescado no sólo se enfoca en los días de Semana Santa, sino que comienza desde la cuarentena, período de 40 días que inicia desde el Miércoles de Ceniza y termina hasta el Domingo de Resurrección, y que simbolizan los días que pasó Jesús en el desierto antes de su crucifixión.

Comer pescado es parte de un gesto penitencial

De acuerdo con ACI Prensa , el hecho de consumir pescado durante la cuarentena es parte de suplir la carne roja durante el período de abstinencia que los católicos y cristianos realizan para conmemorar la muerte de Jesucristo, quien murió en la cruz.

La abstinencia es un sacrificio que realizan los fieles creyentes en espíritu, alma y cuerpo para reparar el daño que ocasionaron al cometer pecados y, según lo puntualiza el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.

Una tradición cristiana

El hecho de comer pescado en esta temporada es una tradición cristiana que se realiza todos los viernes de la cuarentena, durante la Semana Santa , pero especialmente los Viernes Santo.

La cultura cristiana señala que al evitar la carne roja y comer pescado se honra la muerte de Jesús, quien entregó su vida para salvar a la humanidad del pecado, según la Biblia.

Antiguamente, se indicaba que comer roja era un pecada grave que era castigado a través de penalizaciones monetarias, pues se les pagaba un monto a los sacerdotes o líderes espirituales de la comunidad.

Asimismo, para el cristianismo, y sus derivados, la carne roja simboliza el cuerpo de Cristo crucificado, dado que sólo basan su dieta en pescado, mariscos o pollo a lo largo de los cuarenta días.

México garantiza el abasto de pescados y mariscos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó a inicios de la Cuaresma 2021 que México tiene un suficiente abasto de pescados y mariscos de producción nacional.

Aseguró que durante la Semana Santa tiene previsto comercializar aproximadamente 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional con el apoyo de los productores de pequeña escala que laboran en las zonas costeras y en cuerpo de agua dulce.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indicó que México produce una amplia variedad de este tipo de carne de alto valor proteínico, además de que se podrá adquirir a precios accesibles, pues se pueden encontrar desde $20 pesos el kilogramo hasta los $100 pesos el kilogramo, dependiendo la especie y región productora.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias