Perez apellido origen.jpg
Reuters
11 diciembre 2021 20:12hrs
Actualizado el 11 diciembre 2021 20:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Pérez es el apellido más común en México: ¿Cuál es su origen?

El apellido Pérez es el más común en México, pero ¿conoces su origen? Aquí te contamos su historia que data desde hace 2 mil años.

Uno de los apellidos más comunes en México, como en otras partes de Latinoamérica, es Pérez, el cual lo llevan millones de personas, a la par de otros como Hernández, García, Martínez, López y González. ¿Conoces su origen?

A pesar de que son tantos los que han recibido este apellido en México, específicamente 2 millones 450 mil personas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aún hay muchos que se preguntan cuál es su origen.

¿Cuál es el origen del apellido Pérez?

Pérez es un apellido que data de hace más de 2 mil años y su origen se ubica en España, exactamente en el norte de ese país.

Se trata de uno de tantos apellidos patronómicos, los cuales abundan en el idioma español y significan “hijo de”. Se conforman por el nombre del padre más la terminación “ez”.

En el caso de Pérez, se usaba para los descendientes de hombres llamados Pedro, de manera que se pudiera identificar su origen y parentesco.

Esto significa la palabra Pérez

Pedro proviene del latín “Petrus”, que significa Piedra y cobró relevancia debido a que de esa manera se le conocía al apóstol San Pedro, quien en realidad se llamaba Simón Barjona.


En España el uso del apellido Pérez se dio en el norte del país, principalmente en Navarra, pero también en los reinos de Castilla, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León.

El sexto apellido más común en México

Una vez que se popularizó en España, durante la época de la Conquista llegó a la Nueva España, ahora México, para después ser usado en toda Latinoamérica, lo que le convirtió en uno de los apellidos más usuales en toda la región.

En territorio mexicano, Pérez es actualmente el sexto apellido mas común, mientras que en España hay 777 mil 950 habitantes registrados con dicho apellido, siendo el octavo más repetido.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias