¡Ya es oficial! La despenalización del aborto es ley en Hidalgo
Getty Images
07 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Publican decreto que permite la interrupción del embarazo en Hidalgo

El 6 de julio se publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo la modificación al Código Penal que despenaliza el aborto en el estado, oficializando la medida.

El martes 6 de julio se hizo oficial la despenalización de la interrupción del embarazo o aborto en Hidalgo luego de que se publicaran en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud relativas a la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas.

Diputados votan a favor del aborto en Hidalgo

Fue el pasado 30 de junio que diputados de Hidalgo votaron a favor de la iniciativa para realizar reformas al código penal y permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con 16 votos a favor y una abstención, los diputados aprobaron la iniciativa de ley propuesta por Roxana Montealegre, de la fracción de Morena.

Al respecto, la legisladora indicó que las reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo resultó molesta para mucha gente puesto que rompe con las costumbres en las que la libertad de las mujeres ha resultado afectada.

Este dictamen incomoda, este dictamen les molesta, este dictamen rompe, porque es romper con una tradición donde las mujeres hemos estado atadas de nuestra libertad y no nos han permitido tomar decisiones con nuestro propio cuerpo.

¿Qué contemplan las reformas al Código Penal de Hidalgo?

Cabe destacar que tras las reformas aplicadas a dicha ley del Código Penal indican que las instituciones de salud deben brindar atención oportuna a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo por cualquier circunstancia.

También señala que se castigará hasta con 9 años de prisión a quien provoque un aborto de manera violenta.

Colectivos feministas festejan despenalización de aborto en Hidalgo

Luego de que la ley fuera publicada en el Periódico Oficial de Hidalgo, colectivos feministas y mujeres habitantes de Hidalgo festejaron la despenalización del aborto en dicho estado.

Por su parte, la colectiva Marea Verde publicó a través de redes sociales que a partir de ahora, las mujeres de Hidalgo podrán decidir libremente sobre sus cuerpos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias