Oaxaca dará gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales
picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I
11 agosto 2021 14:08hrs
11 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Menstruación Digna: Oaxaca dará gratis toallas sanitarias y tampones

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud para entregar medicamentos básicos, insumos para la salud reproductiva e higiene.

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud del estado con la cual los servicios de salud estarán obligados a entregar medicamentos básicos, insumos para la salud reproductiva e higiene de mujeres en etapa menstrual.

La iniciativa fue presentada por la diputada Elisa Zepeda Laguna y consiste en que la Secretaría de Salud garantice la disposición de toallas sanitarias y demás productos.

“Las mujeres en edad menstruante escolares, de zonas rurales, en situación de calle, que no se asumen como mujeres, pero fisiológicamente tienen el ciclo menstrual, así como mujeres con un margen de pobreza grande que se ven impedidas a adquirir estos insumos”.

Zepeda Laguna aseguró que mejorará el desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca. Destacó que durante la vida reproductiva, una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que serían alrededor de 26 mil 400 pesos necesarios para comprarlos.

Las medidas se aplicarían de manera inmediata en comunidades indígenas, donde las mujeres “no viven una etapa reproductiva plena, afrontando necesidades”.

“El derecho a la salud es un derecho humano que debe ser ejercido por igual y consiste en garantizar un estado de bienestar físico, psicológico y social, igualdad en el acceso y la calidad en la atención médica”.

Oaxaca segundo estado en garantizar una menstruación digna

Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país, después de Michoacán, en garantizar una menstruación digna para las mujeres.

En marzo pasado, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa para que los productos de gestión de la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas de la entidad.

Se convirtió en el primer estado en aprobar este tipo de propuesta; niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes ya pueden acceder a toallas, copas y tampones gratis. Esta reforma también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas, incluidas educación menstrual.

¡Lo logramos! 💜 A propuesta de su servidora el Congreso de #Oaxaca reforma la Ley Estatal de Salud para que en Unidades...

Publicado por Elisa Zepeda Lagunas en Miércoles, 4 de agosto de 2021

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias