Iniciativa feminista busca poner en la agenda pública la menstruación
escuelacyclo.com
31 enero 2021 12:01hrs
Actualizado el 04 marzo 2021 08:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Qué es Menstruación Digna, la iniciativa que busca combatir tabúes

Es urgente que las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas vivan una menstruación digna, es el objetivo del la iniciativa feminista Menstruación Digna.

La iniciativa feminista Menstruación Digna México busca eliminar el 16% de IVA de todos los productos de gestión menstrual y la gratuidad de estos para las personas menstruantes que no pueden acceder a ellos.

El pasado 2 de marzo, Michoacán aprobó Ley de Menstruación Digna que dará toallas sanitarias y tampones gratuitos en escuelas, se convirtió en el primer estado en dar luz verde a la iniciativa.

De acuerdo con Fundar , una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en México.

Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales.

A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

Qué es Menstruación Digna México

#MenstruaciónDignaMéxico es un colectivo feministas con el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública para buscar políticas públicas que creen condiciones que mitiguen las desigualdades que impiden a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes vivir una menstruación digna.

El colectivo destaca que la tasa vigente del 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mínimo vital, la salud, trabajo, educación, vida digna e igualdad; y, por lo tanto, su tratamiento fiscal debería equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad.

“La tasa del 16% de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio”.

Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México, habló con adn40 y aconsejó a las personas menstruantes que hablen de menstruación, y dejan de usar términos como “me bajó”, “tengo la regla”.

No es necesario que se hable en un foro, hay que empezar a hablar con amigas para que se empiece a sensibilizar el tema y que vean que es algo totalmente natural.

Pidió que cuando vayan a un baño público hgan ruido con las envolturas de toallas o tampones. “Hagan ruido, todas las personas que estamos en ese baño o ya menstruamos o vamos a menstruar o alguna vez menstruamos. Esas cosas pueden cambiar mucho”. Por último, aconsejó que cuando vayan a comprar productos de gestión menstrual pidan que no se los envuelvan.

Aquí la entrevista completa que Anahí Rodríguez concedió a adn40:

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias